Fuente: Pueblos en Camino

El Proceso de Mujeres Misak levanta su palabra para rechazar la violencia contra las mujeres y para exigir justicia ya!!!. Ahora mismo Sandra Patricia Ussa se debate entre la vida y la muerte después de haber sido brutalmente violentada en el resguardo de Guambia, municipio de Silvia Cauca.

Nosotras como Mujeres Misak paridas y criadas en la Madre de los Bosques (Kauka), rechazamos todo acto violento contra nuestras hermanas, primas, sobrinas, comadres, madres, abuelas, vecinas, niñas, jóvenes. Desde nuestras entrañas rechazamos los feminicidios y violaciones de otras mujeres en años anteriores:  el abuso y crimen de Julia Morales Velasco en 2019; y la reciente agresión feminicida contra Sandra Patricia Ussa. ¿Cuántas más tenemos que convertirnos en víctimas para que nuestro pueblo ejerza justicia ejemplar contra machistas, psicópatas, abusadores patriarcales que nos maltratan dentro y fuera de nuestro territorio?.

Nosotras, como mujeres Misak, no queremos hacer más silencio. Estamos cansadas de la revictimización (además de ser violadas somos señaladas), a la que históricamente nos ha impuesto el estado. Hoy también le exigimos a nuestras autoridades que actúen de manera contundente contra todo tipo de violencia contra las mujeres. No aceptamos que nos juzguen o señalen. Que califiquen nuestro comportamiento como prudente o imprudente. Nosotras merecemos que investiguen y castiguen a los culpables dejando un precedente claro: Las mujeres como pilar fundamental de la comunidad somos sagradas y cualquier atentado contra nuestra integridad será severamente castigado y deberá ser reparado. Por el contrario, hoy, tal como están las cosas, violar, torturar, señalar, silenciar y volver a acusar a las mujeres no tiene consecuencias y va a seguirse haciendo.

A nuestros compañeros, los llamamos a mirarse en un espejo, a reconocer las formas de dominación  que ejercen contra nosotras, para que no haya repetición, para que ustedes también sanen y  vayamos arrancando de raíz el patriarcado que nos habita.  A las familias Misak,  recomendarles que no dejen a las niñas y los niños sol@ en las casas hasta tanto no hayamos superado de una vez y para siempre este machismo y patriarcado que se han normalizado.  A las mujeres del territorio, que nos cuidemos colectivamente para que todas podamos seguir floreciendo en dignidad y libertad, ¡no estamos solas! A los vecinos y vecinas, que seamos solidarios y salgamos a prestar ayuda, no sólo a ver qué pasó ni a publicar imágenes amarillistas que vulneran a las víctimas.

A todas las mujeres del mundo, porque todas hemos sido violentadas en algún momento, y a las compañeras Misak que todavía tienen miedo, las convocamos a desacostumbrarse de abusos, de maltratos, de agresiones que marcan nuestra vida y el futuro de nuestro pueblo. A levantar su voz contra toda forma de violencia patriarcal que nos sigue matando en vida. Por la recuperación de Sandra Patricia Ussa, por la justicia necesaria para todas y por la dignidad del pueblo Misak:

¡Recuperar el cuidado de las mujeres para recuperar la vida!.

Proceso de Mujeres Misak 

Madre de los Bosques (Kauka), junio 9 de 2024.