Los peligros del proyecto minero Colpayoc en Cajamarca

Gomer Vargas ha preguntado a otros luchadores sociales que han sufrido persecución y cree que están grabando sus conversaciones; lo cual no resultaría extraño después de los antecedentes de las empresas mineras en Cajamarca y sus actuaciones delincuenciales contra los defensores ambientales. Aquí sus palabras invitando a ponerse en pie por el agua y la vida:

 

Mi nombre completo es Gomer Vargas Cueva, actualmente soy el presidente del frente de defensa ambiental de la provincia de Cajamarca, que agrupa diferentes organizaciones sociales de base, básicamente a las juntas administradoras de agua potable, juntas de regantes, rondas campesinas y estudiantes universitarios.

Estos son parte del frente de defensa, que naturalmente toma la batuta o conduce la defensa del agua.

Hay otros proyectos lamentablemente, esto ubicados en las alturas, en las nacientes de los ríos, estamos hablando del proyecto La Granja, está ubicado en Chota, está muy lejos de Cajamarca, el proyecto Conga que está relativamente cerca. El otro proyecto que está dentro de la provincia es el proyecto Michiquillal, Galeno, el proyecto Shawingo que está en Cajabamba también, y bueno, estamos rodeados de muchos cerros que contienen minerales preciosos, entonces ya cuando esos proyectos pretenden desarrollarse ya se articula con el frente de Defensa de Regional.

Y la provincia claro que es la capital de la región, donde está la mayor cantidad de población concentrada.

El proyecto Colpayoc

El proyecto Colpayoc tiene su historia desde el año 2009, que fue concesionada a unos señores Santolalla primero, y que luego han ido pasando de uno a otro dueño.

Aunque se ha recalcado que se trata de un proyecto minero peruano dirigido por cajamarquinos, en realidad la empresa Colpayoc S.A.C. es parte de las llamadas empresas mineras “junior”, que no cuentan con la experiencia y el capital para explotar por lo que se espera y entiende que luego será vendida a una compañía más grande.

Ya figura Colpayoc entre las futuras adquisiciones de empresas mineras canadienses Bear Creek Mining Corporation  a través de una serie de subsidiarias y operadoras nacionales.

Es importante que esta misma compañía era la concesionaria de la minera Santa Ana en Puno, que en 2011 durante el Aymarazo, manifestación en rechazo a la minera, provocó la muerte de 6 pobladores y la criminalización de líderes entre ellos Walter Aduviri.

Por otro lado, los permisos para la actual exploración se encuentran en una Ficha Técnica Ambiental únicamente.

 

Dando un paso más, constituyen la empresa Colpayoc S.A.C., a la que se transfieren las concesiones mineras de Francisco José IV y V el 4 de noviembre de 2021. El número de participaciones en la misma es prácticamente coincidente con el correspondiente a las concesiones mineras: Kenny Regalado (57.9154), el matrimonio constituido por Tomás Francisco Rosales y Dina María Valle (11.1120), Tomás Aurelio Valega (19.8606) y Sandra Sofía Santolalla (11.1120). Se nombra como Gerente General de la sociedad Mineros Invirtiendo en Perú S.A.C., una nueva compañía representada por Elsiario Almiro Antúnez de Mayolo. Este último se desempeña como Gerente General en la misma. Mineros Invirtiendo en Perú S.A.C. apenas está constituida por 1000 acciones, 20 de las cuales son propiedad de Antúnez de Mayolo mientras que las 980 restantes pertenecen a Gabriela Sibia Jáuregui, ejerciendo esta última el cargo de apoderada de la sociedad. Como particularidad, cabe destacar que la empresa carece de directorio. Es más, ni Colpayoc S.A.C. ni Mineros Invirtiendo en Perú cuentan con páginas web en las que poder indagar acerca de sus operaciones.

 

El cerro Colpayoc está ubicado en la cabecera de cuenca del río que alimenta a una buena parte de la ciudad de Cajamarca. De los 200 mil habitantes que tiene el distrito de Cajamarca al menos un 30% recibe agua de este río, es decir más de 60 mil habitantes.

Aparte de eso, también hay juntas administradoras de agua potable que abastecen a más de 3000 familias. Todo esto en la ciudad pero al otro lado, o sea ya en la Cuenca del Pacífico, en el distrito de Chetilla, hay mil familias que consumen agua potable también a través de las JAS (Juntas administradoras de agua)

Además, hay aguas ahí que se dirigen al río Chontas primero y este es un importante afluente del río Chetillano y este a la vez al unirse al río San Miguel, da lugar al río Jequetepeque, muy importante para la agricultura de exportación.

Entonces, el cerro Colpayoc lamentablemente está en esa cabecera de Cuenca. Hoy por hoy está en un proceso de exploración pero que lógicamente pasará en algún momento a la siguiente fase que es la de explotación como tal. Más aún, ya sabiendo que años anteriores, ya encontraron 300 mil onzas de oro, entonces seguramente descubrirán más y esto para nosotros es una destrucción a las fuentes de agua.

El emplazamiento escogido para el desarrollo de las actividades de Colpayoc es el terreno propiedad de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio N°1140 de Chetilla, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas. Ambas partes han celebrado un contrato de usufructo por el que la cooperativa cede a la empresa minera un terreno de 1,4445 71 ha por 11 años a cambio de la suma de 550.000 soles y del compromiso de proporcionar empleo a sus integrantes, tal como queda reflejado en la Ficha Técnica Ambiental del proyecto minero (p. 122). Durante el tiempo suscrito, la empresa minera podrá desarrollar exploraciones en los terrenos pertenecientes a la cooperativa que hayan sido objeto del acuerdo. Asimismo, Colpayoc S.A.C. ha obtenido las concesiones mineras Francisco José IV y Francisco José V, con una extensión de 105.43 Ha. y 575.50 Ha. respectivamente. Las concesiones han sido adquiridas por el monto de 49.000.000 soles cada una.

¿Ha habido algún tipo de consultas o de comunicación con la población de parte de la empresa que está haciendo la exploración?

La titular es una empresa canadiense, que se ha disfrazado en realidad en otra especie de sucursales en Lima, a través de un señor que se llama Antúnez de Mayolo, y este señor a la vez en otra sucursal en Cajamarca que es el señor Richard Regalado.

Con respecto a los permisos, deberían al menos hacer una encuesta a la población sobre qué es lo que percibe o por qué se siente amenazado. No ha ocurrido así, sino que simplemente han hecho la consulta a un grupo, a los dirigentes de la cooperativa agraria de trabajadores Llucllapuquio, y a través de esos dirigentes han establecido un contrato de cesión de uso del terreno superficial al señor Richard Regalado para exploraciones mineras.

Lo que sí tenemos que dejar absolutamente claro es que estos señores, pues, tienen un problema interno entre los mismos socios que en el año 2016 los socios confrontaron a los actuales dirigentes porque unos piden la disolución de esa cooperativa. Seguramente no han coincidido en esas políticas de desarrollo, no sabemos.

La gente que no quiere la disolución es la que ha firmado el contrato de cesión de uso. Por su lado, los parceleros, o sea, los que quieren la disolución, han ganado ya en tres instancias de los juzgados civiles incluyendo una casación. Con todo ello queda establecido que los representantes de la cooperativa no tienen legitimidad para haber suscrito ese convenio, toda vez de que mediante sentencias judiciales la cooperativa ya está disuelta. Judicialmente ese convenio o contrato de cesión no tiene validez.

La práctica vieja de engañar y atacar a la población

Esa es una práctica vieja que no ha cambiado en lo absoluto, nada. Por más que ellos lo disfracen de que son responsables social y ambientalmente, en la práctica se inventan cosas y se utilizan argucias para mentir, para engañar, para confundir, para dividir.

Lo hacen en nombre del desarrollo, desde luego, diciendo que la minería es la única fuente de trabajo. No nos sorprende ya esas actitudes y esa es la lucha del pueblo lamentablemente. El poder económico ha copado y tiene mucha injerencia en las instituciones públicas del estado, no nos sorprende en realidad.

Con ciertas limitaciones la población está relacionando y esperamos que reaccione a fin de impedir la exploración y, peor, la explotación de este proyecto.

Yo creo que la población es consciente ya que tenemos dos historias muy muy tristes para Cajamarca. Primero fue con el tema Quillish que lamentablemente el 2004 tuvimos un compañero que fue herido de bala en la pierna y lamentablemente falleció. Muchos compañeros y compañeras heridos heridas que lamentablemente terminaron en los hospitales, denunciados, enjuiciados. En fin, que solamente el pueblo organizado pudo frenar y alcanzar su objetivo de parar esta explotación del cerro Quillish.

En el 2011 y 2012, cuando lamentablemente a Cajamarca le costó perder vidas humanas y que fue la única posibilidad tal vez para el pueblo el hacer justicia con su mano. Fue en el gobierno de Ollanta Humala. En esa oportunidad, lo recuerdo de manera perfecta, vino a ofrecer a Cajamarca: Agua Sí, Oro No; pero sucedería todo lo contrario.

Y acá, mire compañero, alertamos a todo el pueblo peruano de que este gobierno lamentablemente pues está empecinado, está encaprichado, a como dé lugar, sacar los proyectos adelante y la población se opone por las consecuencias que ya  nos han pasado.

En Cajamarca, está pues la triste y lamentable experiencia con Yanacocha, que al inicio proponen desde luego cosas bastante ilusorias pero que en la práctica no las pueden cumplir.

Esa situación ya Cajamarca ya se lo ha dicho que no se lo van a permitir y actualmente se está haciendo toda la documentación ante el ministerio de Energía y Minas, a fin de que cancelen definitivamente o anulen la resolución que da lugar a la exploración del cerro Colpayoc.

Ahora tengo que manifestar que algunos congresistas ante las gestiones nuestras para que puedan siquiera al menos fiscalizar las acciones del ejecutivo se han comprometido en venir a Cajamarca el día 9 de junio para hacer una visita al cerro Colpayoc y constaten justamente que en las laderas de ese cerro nacen las aguas para Cajamarca y para Chetilla.

El viejo cuento del progreso

Pretenden confundir al pueblo diciendo que la minería trae desarrollo y confunden pues de manera así muy intencionada el crecimiento con el desarrollo.

Lo que Cajamarca ha crecido es en la infraestructura de vivienda.  Sí pues hay viviendas de una planta, de dos plantas, de ladrillo pero dentro sus ocupantes no tienen trabajo, por un lado; y si no tienen trabajo pues no hay de dónde vivir y ahora con los alimentos que cada vez más escasean.

Entonces lo que Cajamarca era una zona productora de leche ahora está disminuyendo. Ya no hay áreas y si es que las hay están ya convirtiéndose como en desiertos porque ya no hay agua para irrigar las parcelas. Hoy en día son los alrededores, en el campo sobre todo, donde se está produciendo la leche como principal producto y sus derivados, y el resto son productores básicamente de papa, de hortalizas, bastante limitados debido a la falta de agua.

Entonces es muy triste para  los cajamarquinos, porque repito no sólo es el agua para consumo, sino también el riego para la producción agrícola y ganadera. El agua ha disminuido considerablemente y la población se está convirtiendo pues en mendiga, lamentablemente, y eso es lo que no quieren entendernos desde el gobierno que ahora cumple las órdenes del poder económico.

Yo lo tengo absolutamente claro, a la gente que toma las decisiones en Lima no les importamos los cajamarquinos. Para ellos no existimos. Solamente lo ven al oro como una oportunidad para sacar riqueza, llevársela y nada más.

Y lo peor que nos preocupa es nuestra salud. Hemos podido escuchar a los diferentes profesionales del tema de salud que dicen que en los hospitales ubicados en la costa desde Chiclayo, Trujillo y Lima la mayor cantidad de pacientes oncológicos son los que van de Cajamarca. Y bueno está sobreentendido creo que es por el tema del agua y la contaminación minera.

 

La respuesta de la ciudad

Bueno, Cajamarca siempre ha sido un pueblo muy pasivo, muy tranquilo pero una vez que llega a despertar se pone en pie y no teme a nada. Esto se ha demostrado en las luchas del 2004 y el 2011.

Yanacocha pensó que era un pueblo sumiso, un pueblo humillado por lo que no dice nada pero se puso de pie e hizo retroceder. Lo mismo ocurrió en el 2011 y, bueno, el poder económico, en este caso el sector minero, no aprende esa lección. El poder económico se equivoca cuando dice Cajamarca sí está de acuerdo con la minería. Eso es falso, absolutamente falso. Una vez que reaccione podrían haber consecuencias que no quisiéramos que sucedan.

No evalúan bien, no calculan bien, están demasiado confiados.

 

Las rondas campesinas y la organización social

Sostuvimos una reunión el 27 de mayo a la que asistieron las rondas campesinas, los comités de regantes, las juntas de agua potable, estudiantes universitarios y, bueno, con ello nos han demostrado que están los sectores más importantes dentro de la escena social.

Hay solidaridad pero también hay un compromiso con nosotros mismos y con las consecuencias que nos puede pasar si es que permitimos el desarrollo de este proyecto.

En una reunión ampliada también se aclaró que se están agotando los mecanismos administrativos, las maneras diplomáticas. También desde la administración pública que debe cancelar o debe anular la resolución que da lugar a la exploración.

Si es que el gobierno no atiende es probable que la población tome la fiesta por su mano porque si prácticamente a todo al poder ejecutivo le está diciendo señores por favor anulen este proyecto, por cuanto no queremos que suceda pues como ha sucedido antes.

Me dirijo a los lectores de la revista hasta donde sea posible la difusión que la lucha es contra el gobierno porque para mi y para mucha gente estamos en una dictadura. Cívica porque decimos del parlamento y militar porque quien gobierna pues son ellos junto al poder económico.

Ojalá se pueda resolver este problema dentro de un marco armonioso, dentro de un marco de entendimiento, escuchar el clamor del pueblo cajamarquino.

Lo hemos dicho una y otra vez, nosotros no nos oponemos a la actividad minera. Nosotros nos oponemos a la contaminación, nos oponemos a la destrucción de la gran minería como de la minería informal porque justamente son los causantes de la contaminación de los recursos hídricos. Nos oponemos a la deforestación y en general a la política entreguista de este gobierno perverso que no le interesa nada la ciudadanía y simple y llanamente creen que cumpliendo las órdenes de este capitalismo salvaje vamos a salir de la crisis. Todo lo contrario. Ellos están ahí para dominar, para explotarnos.

Entonces hacemos un llamado a todo el pueblo para que esté alerta frente a estas amenazas y los atropellos que pueda cometer el gobierno central.

Video de la movilización a la zona afectada por el proyecto Colpayoc.