Por Pepe Mejía, desde Madrid

Un grupo de organizaciones y entidades religiosas presentaron, en el Ateneo de Madrid, el Manifiesto: «¡No al genocidio en Palestina! ¡Paz, fruto de la justicia!»

El acto contó con la presencia de miembros de las organizaciones promotoras: Redes Cristianas (más de 160 colectivos en todo el Estado), Iglesia Evangélica Española, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Carta contra el Hambre, Comunidad Santo Tomás de Aquino, Revuelta de Mujeres en la Iglesia, Parroquia San Carlos Borromeo Vallecas, Fundación San Martín de Porres, Carabanchel, Madrid.

En el Manifiesto se dice, entre otras cosas, que “las religiones han funcionado históricamente como factores de cohesión nacional y movilización contra otros pueblos en defensa de sus propios intereses”.

“Los ataques de Hamás no se producen en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años de ocupación asfixiante”, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Hamás no ha creado el conflicto, es el conflicto el que ha creado a Hamás. Estados Unidos (USA) y Europa están alineados con Israel, el verdadero responsable del genocidio.

“El conflicto lo generó hace décadas el proyecto sionista de Israel que incluye a Cisjordania y Gaza, acelerando la expulsión del pueblo palestino, ampliando su “Nakba”, su “catástrofe”.

En el Manifiesto -presentado el viernes 29 de diciembre pasado en el Ateneo de Madrid, centro creado con la finalidad de “propagar las luces”- se pide el cese de la violación de los derechos de palestinos y palestinas. Se pide que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue y castigue a los responsables de este genocidio.

Además, las organizaciones promotoras del Manifiesto expresan su negativa “a que se utilicen las tradiciones religiosas para enfrentar y eliminar al competidor en cualquier plano, incluido el económico y/o al adversario político”.

“Renovamos la fé en los derechos fundamentales del hombre” y pedimos el cese de “la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino”.

Exige un alto el fuego y se paralice la compra y venta de armamento. “Necesitamos organizaciones mundiales eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial”.

Queremos “una paz que no es la paz de los cementerios, conseguida con el exterminio del adversario. El Dios de las “religiones del libro”, Judaísmo, Islam y Cristianismo nos interpela sobre las decisiones que tomamos para defender nuestros intereses: “¿Qué haz hecho de tu hermano?” (Gn 4, 9) y nos recuerda: “El fruto de la justicia será la paz” (Is 32,17)…”

No hay caminos para la paz, la paz es el camino.

El Manifiesto está abierto a nuevas firmas de organizaciones. Las firmas de adhesión al Manifiesto se pueden enviar a: espacioeirenepax@gmail.com

También se puede bajar, leer y distribuir el Manifiesto en: www.comunidadsta.org

El “Espacio Blanco”, como se le conoce en ambientes de la solidaridad internacionalista, se suma a otros espacios de solidaridad y acompañamiento a la resistencia palestina. El próximo sábado 20 de enero se van a celebrar, en más de 60 territorios del Estado español, manifestaciones que exigen el fin del genocidio, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, frenar la venta de armas a Israel e impulsar un activo boicot a productos de Israel. Las manifestaciones del sábado 20 están impulsadas por la campaña BDS (boicot, desarme y sanciones a Israel) y la REDSCOP, una amplia red de colectivos de solidaridad con Palestina que lleva años impulsando este movimiento que aglutina a muchas más organizaciones.