Por: Pepe Mejía

Lourdes Huanca Atencio es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP), una organización social que agrupa a organizaciones de mujeres de 19 regiones del norte, centro, sur y de la amazonía peruana.

 

Lourdes es un torbellino, es la fuerza viva y telúrica. Fuerte es porqu

 

e sus argumentos y razonamientos son contundentes. La derecha, la ultraderecha “pituca” y blanca la odia. Y con razón, porque Lourdes va a la raíz de los problemas.

Afable, solidaria, cariñosa, Lourdes atendió a Lucha Indígena en su breve paso por Madrid. La Plaza de los Comunes, un espacio disponible a los colectivos sociales de Madrid, fue testigo de este encuentro. Hablamos con ella.

Pregunta.- El próximo 7 de diciembre se cumple un año de la salida de

 

l Gobierno del Presidente Pedro Castillo en Perú. ¿Cuál es su balance sobre el Gobierno de Dina Boluarte?

Respuesta.-Nuestra patria está secuestrada. A casi un año, la lucha de los pueblos, hombres y mujeres, nos ha despertado de ese secuestro propiciado por empresas mineras

 

y el fujimorismo. La cuestión no es sólo cambiar de presidente, sino que se cambie el análisis a una reingeniería a nivel nacional. Estamos adormecidos. Estamos un tanto cómodos en los movimientos de izquierda. Cada uno va por su lado. Debemos de cambiar, madurar, porque tenemos que recuperar y rescatar a nuestro país. La cuestión es dar pasos atrás para avanzar diez adelante. Las organizaciones tenemos la obligación de que emerja una unidad sincera. Yo primero, yo segundo, yo tercero, toda esa mezquindad! Hay crisis económica, todo está muy caro, no hay luz, no hay agua, esto no es vida.

P.- ¿Cuál ha sido el papel de las organizaciones sociales entendidas como organizaciones populares, campesinas, indígenas, de mujeres, sindicales?

R.- A pesar de que nos dicen que somos terroristas o delincuentes, seguimos trabajando, caminando desde nuestras trincheras, desde nuestros espacios. Estamos entrando a tallar nuevas miradas. Una mirada plurinacional, pluricultural. Como tallar la parte electoral, el poder legislativo que parecen más bien “padrastos”. Nos reunimos para tomar acuerdos comunes y llamar a asamblea. La Asamblea Nacional

 

de los Pueblos. Llevamos acuerdos conjuntos. El CONUL es la instancia más amplia. La derecha es astuta, necesita de un títere para que firme las condiciones de las empresas transnacionales. Como organización nos estamos preparando para evitar errores, para elegir en el legislativo y ejecutivo los profesionales requeridos. Se va a recuperar al país. Un gobierno con el pueblo, un cambio. Vamos a impulsar la segunda ley de reforma agraria. Sólo se ve el ministerio de Agricultura, pero vamos a luchar para que todos los ministerios sean transversales. Es decir, que Agricultura tenga que ver con Educación, con Salud, con Educación. Las carreteras han sido construidas sólo para beneficiar a las empresas, no para beneficiar a los productores campesinos. Tienen que respetar nuestras culturas, nuestra salud de la mano del pueblo. Comemos rico y no se valora que viene de manos campesinas. Queremos erradicar la discriminación, el desprecio a los pueblos. Si no sembramos, no tenemos para comer y poder asegurar la soberanía alimentaria.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la Constitución?

R.- La Constitución defiende a las empresas. Se está violando al pueblo c

 

on las leyes. En estos momentos estamos huérfanos de autoridades, de derechos humanos que los violan cada día y a todo esto, la delincuencia ha aumentado. La actual Constitución no satisface a nuestros pueblos y territorios. Nosotras abogamos por una nueva Constitución plurinacional y paritaria en donde tengan cabida las diferentes comunidades indígenas. Una nueva Constitución donde podamos participar en una mesa grande, amplia, donde estén intelectuales, mujeres campesinas, feministas, jóvenes, profesores, profesoras y así decir de qué manera tenemos que ser gobernados, cómo y de qué manera se tiene que distribuir nuestra riqueza. Este es uno de los puntos más importantes para nuestros pueblos. El futuro Congreso tiene que estar rodeado por hermanos y hermanas indígenas para así sacar leyes a favor de nuestros pueblos.

P.- Muchas de las empresas transnacionales extractivistas tienen intereses en los territorios originarios en donde se han multiplicado las movilizaciones y luchas. En España se ha estrenado un nuevo gobierno de coalición de rasgos “progresistas”. ¿Qué le diría al Gobierno español de Pedro Sánchez?

R.- Al nuevo presidente español le pido que esté al lado del pueblo peruano. Que siga respaldando a los pueblos indígenas, que le diga tajantemente a Dina Boluarte que renuncie

 

. No se puede avalar a una persona que lleva 80 muertos. Pedimos a este gobierno que sus diputados y diputadas sean firmes y exijan el cumplimiento de los derechos humanos en Perú. También pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que no vendan armas porque Dina Boluarte seguirá matando. Pedimos que el Gobierno español abra proyectos directos con el fortalecimiento de las organizaciones y asegurando formación en este sector. Un apoyo más explícito a las organizaciones, ONGs, apoyando al ministerio de las mujeres. En las marchas, han agredido a madres con sus bebés. Por otro lado, está el trato a nuestra gente migrante. Abrir oportunidades y que no sean sólo mano de obra barata, que tengan una vida digna.

 

P.- En este contexto, ¿qué diría a las organizaciones sociales españolas?

R.- Como mujer errante, los peruanos se están articulando. Hay que fortalecer las organizaciones porque es necesario que el pueblo esté organizado. Las derechas han implantado sus ideas. Y ante esta situación es necesario articular la unidad de todos los países y sangres, trenzarse. No pensar individualmente, así no ganamos ni una batalla. Juntos nos ayuda y da fuerzas, pero solo no. Tenemos que organizarnos y hacer frente, de manera unida en la defensa de nuestros derechos, contra el racismo y la discriminación. Tampoco hay que olvidar a las personas de la tercera edad. Con su sabiduría y la fuerza de los jóvenes, podemos realizar un trabajo mejor de gran escala. Aquí nadie es más que el otro y respetarnos. Entender que el conocimiento grande y la sabiduría hay que trasladarlos al espacio de las organizaciones. Organizar a jóvenes acumulando amor, cariño y respeto. No vender la conciencia, los principios de lucha, por un plato de lentejas. No tener miedo a la muerte y morir luchando, sembrando semillas autóctonas hasta lograr la libertad en una América libre y soberana.

P.- La derecha y ultraderecha van creciendo en varios países de nuestro entorno, tanto en Abya Yala como en Europa. Desde la destitución del presidente Pedro Castillo, la ultraderecha española ha tenido y tiene mucha presencia en Perú. ¿Considera que existen relaciones entre la derecha y ultraderecha peruanas con la ultraderecha española?

R.- Claro que hay conexión. Tienen secuestrado a nuestro país y a nuestro presidente Pedro Castillo. Esta derecha viene violentado a nuestras mujeres al desaparecer el derecho al aborto por parte de los fundamentalistas. Dicen “diosito te va a castigar”. Esta derecha está aliada con las empresas extractivistas. Movistar debe a Perú por los impuestos y no los paga. Necesitamos pedir que estas empresas paguen, por justicia y para hacer frente a esa derecha prepotente y con poder económico. A nuestro favor tenemos un poder social de resistencia.