Por Claudia Torres, Mujeres y la Sexta – Abya Yala
Sigue y seguirá retumbando en nuestros corazones y conciencias el más reciente comunicado emitido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en sus 20 partes.
Desde el análisis de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) hasta la construcción de la nueva estructura de Gobierno Autónomo Local, Colectivos de Gobierno Autónomo Zapatista y las Asambleas de esos Colectivos.
Han puesto de cabeza la pirámide para que la base social sea quien, en colectivo, gobierne y ejerza la Autonomía.
Los doce Caracoles siguen siendo el asiento de los buenos gobiernos.
Hay un horizonte que da identidad a la Organización Zapatista, es el compromiso de que la descendiente de Dení, siete generaciones adelante, en 120 años, sea libre y responsable de sus decisiones.
El zapatismo es uno de los movimientos que se ha distinguido por la lucha antisistémica y, justamente, la propuesta que nos comparten en este comunicado sobre “Lo común” y la “No Propiedad” nos interpela. Dicen, “es un camino para poder cruzar la tormenta y llegar con bien al otro lado.”
Como escribió El Capitán: “Tal vez alguien de ustedes pueda valorar el sentido profundamente rebelde y subversivo de esto en lo que, para no variar, nos jugamos la existencia.”
¿Cómo lo podemos aplicar en nuestros territorios y en nuestras realidades de México, Abya Yala y más allá?
Las luchas contra el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en todo el
Continente están vivas y, a pesar de todas las formas de represión que ejerce el sistema a través de sus malos gobiernos y estructuras de poder, florecen y fructifican. Eso si, siempre se arriesga la existencia por el sueño de construir otro mundo posible.
En el discurso del EZLN en voz del Subcomandante Moisés del 31 de diciembre con motivo del 30 aniversario de la “Guerra contra el olvido” preguntó: “¿alguien cree que se puede humanizar al capitalismo?” Miles de asistentes coreamos: “nooooo”.
Y siguió, “lo mismo nosotros decimos, no se puede humanizar al capitalismo, no va a decir me rindo de explotar, no van a dejar de engañar, de robar y de explotar. Se necesita ver cómo cambiar esto”
El pueblo manda y el gobierno obedece -en territorio zapatista-. Los medios de producción son en común.
A las madres buscadoras:
Les dicen en el comunicado: “No dejen de buscar. Esas personas ausentes valen por la sangre que heredaron, la de ustedes. No conocemos a quienes les faltan, pero las conocemos a ustedes y la nobleza de su lucha. No se rindan, no se vendan, no claudiquen.” “Nosotros, los pueblos zapatistas, las miramos con admiración y respeto”
A nosotros@s nos toca acercarnos y brindar cobijo a nuestras ejemplares hermanas buscadoras. Este 8M las abrazaremos y marcharemos junto a ellas para que el digno pueblo de México conozca su verdad.