Por Hector Urbina Huircaleo, Comunidades Mapuches agrupadas en Lof Boyeco Lumaco
La ley de usurpación de tierra promulgada el 24 de noviembre del 2023, es una ley que atenta al derecho de la paz en la Araucanía y no contribuye a resolver el conflicto Mapuche.
Está ley incita a la violencia y atenta al derecho a la tierra, el territorio y sus recursos, de está manera está ley de usurpación es contraria a la paz que se requiere en la Región.
A raíz de los primeros desalojos por parte de los tribunales y las medidas cautelares, de no acercarse a los predios, es una cosa inaplicable, ya que las tierras son de los Mapuches que viven y transitan libremente en ellas. Del mismo modo está ley incita a la violencia, por lo tanto, nos dejan en claro que estos grupos foráneos y parlamentarios no requieren de una paz en la Araucanía, Wallmapuche.
Está ley de usurpación, claramente, es una estrategia más para continuar con la violencia, el negacionismo, así cómo resguardar los intereses patrimoniales de los verdaderos usurpadores de tierras, que son foráneos, latifundistas y las grandes forestales, para seguir con sus odiosidades raciales y criminalizar a los Mapuches por sus derechos cómo pueblo.
Los Mapuches no estamos dispuestos a entregar nuestras tierras, tampoco acallarnos de los amedrentamientos de la elite capitalista que solo busca generar conflicto para así militarizar más aún nuestro territorio. Porque para esté gobierno tener gobernabilidad es necesario la militarización de la región, de lo contrario no podrían gobernar por que no tienen legitimidad.
Ante está verdadera amenaza y atentado a la paz por parte del estado chileno, además de los partidos Republicano, Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional, Evolución Política (Evópoli), todos ellos promulgan la violencia y criminalizan la justa lucha por el derecho a la tierra y la soberanía territorial.
Así mismo las comunidades seguiremos en los procesos de recuperación, que hoy se encuentran en manos de los verdaderos usurpadores de tierras. El estado chileno y ningún gobierno de turno han sido capaces de buscar una solución justa y resolver el conflicto en más de dos siglos de negacionismo de parte de ellos.
Lamentamos que los parlamentarios hayan adoptado dicha ley, ya que solo busca crear y generar más tensión y controversia en la Araucanía, por que los Mapuches no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos que nos asisten cómo pueblo, tampoco hemos dado mandato a nadie para decidir por nuestro propio futuro.
Hago un llamado a las comunidades en resistencia a seguir luchando por los derechos irrenunciables, que es el derecho a la tierra y a nuestra soberanía territorial.
Hector Urbina Huircaleo
Comunidades Mapuches agrupadas en Lof Boyeco Lumaco