GTANW Comunicaciones, 4 de enero. – Las autoridades del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), la Municipalidad Distrital de Rio Santiago (MDRS), lideres territoriales y las fuerzas comunitarias han descubierto la verdad y las mentiras de la empresa minera liderada por Víctor Juep Bakuants, aún en proceso de formalización.

Los pobladores de la comunidad titulada de Alianza Progreso, aliada con la empresa minera informal de Víctor Juep Bakuants, actual Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal “Chayu Nain”, inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Estado peruano; pero que se encuentra aún en proceso de formalización. En un acto que vulnera la normativa nacional y regional, el día 3 de enero instalaron un campamento base en sector Ayampis – zona “concesionada”- por el Estado. Esta iniciativa estaba orientada para desarrollar actividades extractivas de oro aluvial. Sin embargo, el 4 del presente, las autoridades del Gobierno Wampís, la Municipalidad Distrital de Río Santiago, la fuerza comunitaria y el grupo KATSAIP, tomaron las acciones reivindicativas respectivas para el desalojo de los mineros de forma pacífica, logrando lo acometido.

Siguiendo las investigaciones, de acuerdo al OFICIO N°1-2024 de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, sostiene que dicha empresa está inscrita por Víctor Juep Bakuants con el derecho minero denominado “Inka Atawallpa”; sin embargo, presentó la solicitud ante dicha institución con fines de modificación del nombre y código del derecho minero mencionado, al derecho minero Ayambis 2. Se precisa que la empresa mencionada aún no tiene la aprobación de la solicitud de modificación del nombre y código del derecho minero, “por lo que aún no puede desarrollar actividad minera en Ayambis 2”, se lee en el documento.

Acuerdos de la asamblea

Las autoridades luego de amplio debate aprobaron los siguientes acuerdos.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES.

  • Ratificar en todo su extremo los acuerdos y resoluciones escritos a favor de la implementación de mecanismos y estrategias en defensa de la madre tierra, considerando como fuente de vida y subsistencia de la generación actual y futura.

 

  • Ratificar nuestro compromiso y asumir como autoridades comunales IMIARUS, UNT IMIARUS, WAISRAM, PAMUK y el alcalde de mantener la unidad colectiva con principio de defensa territorial cuando esta se encuentre amenazado, así evitar conflictos entre nosotros mismos.

 

  • Los integrantes del grupo KATSAIP, establecerán su campamento en el terreno abandonado por los mineros, para ejercer sus funciones de control y vigilancia territorial en un lapso de siete días y serán turnados cada cierto tiempo.

 

  • A partir de este día y hora toda pretensión de actividad extractiva: minera, maderera, petrolera, sea legal o ilegal en gran escala; constamos el cese definitivo en el territorio de la Nación Wampís.

 

  • La MDRS, a través de su representante legal y en coordinación con los representantes del GTANW, ejerzan y viabilicen gestiones articuladas a fin de armonizar de buena fe e impulsar sin diferencias la implementación de proyectos o programas agroforestales y bionegocios para beneficio a las familias de las comunidades Wampís y awajún de Kanus (río Santiago).

 

  • Las autoridades de GTANW, en calidad de máximo representante del territorio autónomo realice seguimiento de los escritos presentados en las diferentes instancias con rechazo a las actividades extractivas en el territorio. Así mismo, GTANW y MDRS asumen solicitar ante la Dirección Regional, Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas y en otras instancias de competencia, la nulidad, suspensión o insubsistencia de derecho minero.

 

  • Desconocemos y rechazamos de manera contundente en todo su extremo, todo documento escrito y negociación intencionada y condicionante efectuado en las reuniones convocadas por el titular de Alianza Progreso, con las y los concesionarios de Ayambis 1 y 2, acuerdos supuestamente pactados para la exploración y explotación de la minería aurífera en el territorio autónomo. Acto realizado a espalda de los verdaderos ciudadanos y autoridades que integran de las comunidades anexas de Ayambis, Varadero 1, Chapiza, Esperanza, Pampaentsa, Tipishca.

 

  • Advertir al concesionario Roberto Facundo Santos Gueudet de Ayambis 1 y 2, y su grupo local aliado, de no continuar el pretexto de ingreso en el territorio autónomo de la Nación Wampís a fin de realizar actividades de carácter extractiva. El incumplimiento de lo señalado será motivo para declararnos a usar nuestro último recurso, agotado el diálogo y la democracia.

 

  • El señor Víctor Juep Bakuants, minero informal, es un funcionario público con el cargo de presidente de ejecutor de Contrato de Administración (ECA), del área protegida “CHAYU NAINT” de la institución SERNANP, por lo que GTANW debe tomar cartas en asunto, de presentar una demanda para que el funcionario pueda ser procesado administrativamente y sancione de acuerdo a las normativas vigentes.

 

  • El señor Ángel Yuu y Samuel Tunki quienes participaron activamente en las reuniones de Alianza Progreso, para favorecer el ingreso de la minería en el sector Ayambis 1 y 2, públicamente solicitaron las disculpas del caso y desde hoy se sumaran en las decisiones y acciones colectivas que se realiza desde el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y solicitan su consideración como tal y no defraudarán a su pueblo.

 

  • Los materiales de la empresa encargados al señor Ángel Yuu, por acuerdo de la asamblea quedará en la propiedad del mencionado, de la comunidad de Varadero.

 

  • El GTANW y la MDRS notifiquen mediante escrito al concesionario Víctor Juep Bakuants de Ayambis 1 y 2, presidente de la comunidad Titulada de Alianza Progreso, a que suspendan sus acciones de exploración y explotación de la minería en el territorio autónomo.

 

Por lo tanto, queremos llamar la atención de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. También queremos enfocar la atención en la importancia de preservar la biodiversidad y los ecosistemas. Es crucial unir fuerzas y perseverar en la lucha por la defensa de los bosques tropicales, los cuerpos de agua, los ecosistemas y la biodiversidad. Como Nación Wampís, estamos comprometidos con esta lucha permanente, seguimos firmes en nuestra determinación de proteger las bondades de la naturaleza.

¡ES RESPONSABILIDAD DE TODOS PROTEGER NUESTRA MADRE TIERRA, EVITANDO LA DESTRUCCIÓN Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS CUERPOS DE AGUA. DEBEMOS GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS DE TODAS LAS CULTURAS!

¡VIVA LA VIDA! ¡VIVA LA HUMANIDAD!

SOLEDAD, 6 DE ENERO DE 2024