El gobierno “progresista” de España, integrado por el PSOE y SUMAR, ha impulsado una manifestación “pro Palestina” mientras vendía y compraba armas a Israel. Perú Libre de Madrid, a través de la cuenta X de Nilton Amaru que dice ser “Coordinador nacional” de la organización en España, ha animado a la participación de esta movilización en favor de un gobierno que es cómplice de genocidio.

La manifestación “gubernamental” no ha contado con el apoyo de los colectivos palestinos y su lema ha sido: “Libertad para Palestina. No a la impunidad, fin de la masacre”.

Además de PSOE y SUMAR, a la manifestación se han sumado los sindicatos CCOO y UGT. También han alentado la manifestación diversas ONGs “satélites” del PSOE o que dependen de subvenciones y ayudas del gobierno. Se da el caso que el PCE a nivel estatal apoya la manifestación pro gubernamental –Enrique Santiago, secretario general del PCE es diputado de SUMAR, aliado del PSOE en el gobierno cómplice del genocidio en Gaza- y el PCE de Madrid se desmarca. En los lemas no se ha incluido ninguna medida de presión al Gobierno de Israel ni tampoco al gobierno de España.

La convocatoria omitía deliberadamente la palabra «genocidio» y no contenía tampoco ninguna de las principales demandas que las plataformas pro-palestinas sí habían puesto en primer plano en todas las movilizaciones anteriores: ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, fin inmediato de la compraventa de armas al Estado sionista, aplicación de sanciones económicas a Netanyahu y su cúpula o apoyar la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

A la manifestación, alentada por Perú Libre de España y siguiendo las consignas de SUMAR, partido aliado del PSOE en el gobierno cómplice de genocidio, han asistido cinco ministros de Sumar y uno del PSOE.

Durante la manifestación el reportero Willy Veleta espetó al Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago: “No mueren, los asesinan, con armas españolas, ministro”.

El gobierno de España cómplice de genocidio

Al poco, el movimiento pro-palestino, concretamente la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que aboga a nivel global por aumentar la presión económica sobre Israel para que frene el genocidio y la ocupación contra Palestina, acusó al ministro Puente de difundir información “falsa”. En esa misma línea también se expresó el Embajador de Palestina que puso especial énfasis en denunciar el genocidio en Gaza y condenar a los cómplices de ese genocidio.

Por su parte, la exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado al ministro a “reconocer la verdad” y ha puntualizado que “no sólo vendisteis armamento militar a Israel en noviembre a pesar de haber dicho que no lo haríais. Además, seguís comprándole armamento a Israel y permitiendo el transporte a través de España. Todo ello os convierte en cómplices”.

Al PSOE y a los satélites “progresistas” (progreso para Israel, ya tú sabes) les pasa igual. Le guiñan un ojo al pueblo saharaui mientras saquean los recursos naturales del Sáhara Occidental (ocupado, sí… sigue ocupado) y no permiten que se haga de una vez por todas un referéndum de autodeterminación, se puede leer en redes sociales.

“La abuela de una gran amiga siempre decía: “No se puede querer chocolomo, o quieres chocolate o quieres lomo”.

Pero hay cada día más gente que quiere estar al plato, a las tajadas y a no pronunciar la palabra GE NO CI DIO, señalan las mismas fuentes.

Cuando vendes (y compras) armas a Israel estás contribuyendo al genocidio. Eso lo entiende hasta un niño de preescolar de una escuela de Gaza (si no ha sido volada por los aires).

Bombas, granadas, cartuchos made in Spain, made in Palencia, made in Euskadi, made in hell. Da igual si fueron despachados después del 7 de octubre (que lo fueron según los datos del Delàs Center for Peace Studies) o antes de esa fecha.

Porque lo del estado sionista no es de ahora, lleva 76 años dinamitando las esperanzas de vida del pueblo palestino. Sabra y Shatila, David y Goliat.

Al respecto, Shir Hever, experto en tecnología militar israelí ha señalado: «Las armas que vende Israel a España están testadas en combate contra los palestinos».

¿Se puede querer el bienestar del pueblo palestino y venderle armas a Israel?

En España, el 78% de la población apoya el fin del comercio de armas con Israel. Mientras, Perú Libre de España apoya a un gobierno que es cómplice de genocidio.

Según el Centro Delàs, la transferencia de armas se ha producido desde Palencia, donde está la empresa Nammo Palencia. Uno de sus productos estrella es el lanzacohetes M72, ya utilizado por el ejército israelí en Gaza en 2014. En otras ocasiones ya exportó munición a Israel.