FUENTE: Berjin Kara / JINHA
La autodefensa es un derecho natural de todo ser vivo en el universo. Esta forma de protección construye estructuras y puentes entre las personas, la naturaleza y la existencia. Así, todas las partes se completan entre sí. Cada ser vivo tiene su propio método de protección mediante el olfato o el tacto. Los seres humanos usan sus mentes para protegerse.
El 15 de abril de 2024, el Partido de Liberación de las Mujeres de Kurdistán (PAJK) y las Comunidades de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistan – KJK) emitieron una declaración conjunta llamando a las mujeres de todo el mundo a utilizar la autodefensa. “Las mujeres pueden protegerse si creen en su organización y en la autodefensa para deshacerse del Estado-nación, la autoridad y el sistema patriarcal”, remarca el comunicado.
En una entrevista con JINHA, Songül Güler, coordinadora de la Asamblea de İştar y del Comité Jineolojî en el campo de refugiados de Makhmour (Bashur, Kurdistán iraquí), habló sobre la campaña lanzada por el PAJK y el KJK. “Las mujeres deberían luchar para derribar los pilares opresivos del capitalismo”, aseguró Songül.
La dirigenta explicó que en la actualidad la “Tercera Guerra Mundial ha intensificado su violencia. Actualmente se están librando guerras graves en diferentes países. En un período así, la autodefensa es vital contra todo tipo de ataques. Sabemos lo que significa la guerra: ataques, destrucción, aniquilación y saqueo. Estas guerras son diferentes entre sí. No sólo se libran guerras militares sino también guerras en todos los aspectos de la vida”.
“El sistema de civilización construido es en realidad un ataque a las mujeres -alertó Songül-. Las mujeres están sometidas a una cultura, un idioma, una religión y una violencia sexistas en todas las esferas de la vida, incluidas la economía y la política. Las mujeres son las más afectadas por estas guerras. Su voluntad, identidad y esfuerzos son invisibles. Se las ha visto como una propiedad y un sirviente en sus hogares. Quiero decir que a las mujeres se les impone un papel y una misión definidos: deben casarse, tener hijos y servir a los hombres”.
La filosofía y la ideología del líder kurdo Abdullah Öcalan se basan en la libertad de las mujeres frente a la mentalidad que apunta a esclavizarlas, manifestó Songül. Agregó que “el llamado sistema capitalista trata a las mujeres como esclavas, vendiendo los cuerpos, pensamientos, almas y cerebros pieza por pieza. El líder Apo (Abdullah Öcalan) dice que un país no puede ser libre a menos que las mujeres lo sean. En otras palabras, el Movimiento por la Libertad de las Mujeres Kurdas se basa en esta filosofía e ideología”.
Para Songül, es importante comprender el sistema basado en la democracia, que pone en primer plano la autodefensa de las mujeres contra los ataques. “Debo organizarme para no lastimarme -reflexionó-. Debo conocerme y organizarme si no quiero que alguien más me quite el alma y el cuerpo. Si no quiero que mis hijos mueran en las guerras, debo organizarme. Si no quiero que mi ciudad y mi país sean ocupados y mi pueblo oprimido, debo organizarme. Quiero decir que las mujeres deben organizarse. Las mujeres deberían tomar conciencia y organizarse contra todo tipo de ataques”.
Por último, Songül señaló que “el sistema capitalista absorbe a las mujeres. Como mujeres, debemos luchar para derribar los pilares opresivos del capitalismo o éste nos destruirá. Deberíamos apoyar la campaña lanzada por el PAJK y el KJK para protegernos a nosotras mismas, a nuestras calles, a nuestros barrios y a nuestras ciudades. Deberíamos utilizar nuestra autodefensa. Sólo así podremos liberarnos a nosotras mismas y a nuestra sociedad”.