La lucha del pueblo wampis contra el extractivismo es una demostración de la resistencia y los esfuerzos que llevan a cabo las nacionalidades amazónicas para preservar el medio ambiente, su fuente de vida y la de todo el planeta, pacíficamente y en respeto a la institucionalidad de los estados.

Esto a pesar de que la minería, el petróleo, la tala de madera, el agronegocio y la especulación son actividades relacionadas directa e indesligablemente a la destrucción de sus territorios y la contaminación de sus aguas a consecuencia de los derrames y los minerales que provocan graves enfermedades. El extractivismo es causante también de la desestructuración de un tejido social milenario que fue capaz de vivir preservando la selva y que ahora convive con la violencia y la delincuencia.

Los dirigentes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación wampis (GTANW), con el apoyo de ONGs aliadas, han viajado intensamente al extranjero para reunirse con las financieras de Petroperú y evitar que continúe la explotación en sus territorios; también han estado presentes en diversos encuentros relacionados al cambio climático y la protección de la Amazonía.

Últimamente en su lucha contra el crecimiento de la minería ilegal en sus territorios se han reunido con altos funcionarios del gobierno y se encuentran en constantes gestiones para exigir que los acuerdos, las mesas técnicas y los compromisos se cumplan.

Mientras tanto las financieras continúan sus negocios, el estado promulga leyes pro deforestación y anula decretos que combatían la minería ilegal. Aún así, como en todas las luchas de comunidades y nacionalidades indígenas, su propuesta es de diálogo y paz, de respeto a las instituciones que mil veces les han dado la espalda.

El Gobierno Territorial Autónomo se ha convertido en una herramienta para combatir la falsa representatividad y la cooptación de líderes. Confían que de esta manera la burocracia del estado y la corrupción no serán un obstáculo para decidir sobre sus vidas.

Vale la pena conocer una de las experiencias más importantes de la lucha indígena actual en el Perú en la voz de su presidente el Pamuk Teófilo Kukush Pati y su secretario adjunto Kefren Graña Allarcor.

Pamuk Teófilo Kukush Pati

Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW)

 

 

 

 

Sobre la problemática que ocasiona las actividades extractivas

“Por la presencia de los mineros hay contaminación del agua. Eso es muy grave porque nosotros no tenemos agua potable, nosotros tomamos del mismo río, tanto las comunidades del río Santiago como del río Morona.

Hay contaminación y también hay conflictos internos por causa de ellos.

Por causa de las empresas también los dirigentes somos amenazados. No podemos salir fácilmente en lugares como en Nieva , San Luis, San Lorenzo, Jaén,  Bagua. Tienen sicarios y por eso nosotros no podemos salir fácilmente y además no tenemos garantía de vida tampoco.”

 

La interdicción

Desde muy antes había traficantes de combustible en Santiago y en el Morona también. Pero como no había control pensábamos que estaban en negocio libre. Es ahora cuando hemos empezado a controlar nuestro territorio con el grupo Katsep, que ya hemos detectado que los policías también están coludidos ahí.

 

En la última reunión con funcionarios del gobierno le hemos dicho que hagan inmediato interdicción y desalojo de las empresas mineras, petroleras. Desde muy antes venimos ya dando conocimiento, pero no hay interdicción. Por eso nosotros ya hemos empezado a controlar, porque es nuestro territorio. Necesitamos una vida de paz, tranquila en nuestro territorio. Queremos una vida armoniosa, sin contaminación el rio. Por eso articulamos con el estado también, hacemos reunión con los sectores del estado dando conocimiento de lo que sucede en nuestro territorio.

 

Hay alguna manera en que la minería sea posible.

 

Nosotros rechazamos rotundamente las empresas mineras ilegales o legales, igual madereros también. Porque contaminan el río, contaminan el medio ambiente. Y también hay muchos conflictos entre nosotros. Buscamos proyectos amigables que no puedan contaminar el medio ambiente.

 

Sobre el reinicio de explotación de los lotes petroleros

 

Nosotros rechazamos esto. Algunos dirigentes que son pagados por las empresas viven con eso. Pero viendo en realidad, hay contaminación fuerte en nuestro territorio. Por ejemplo, en caso del Morona ha habido dos roturas en la tubería del oleoducto norperuano y hasta ahorita no está saneado. Por eso nosotros rechazamos empresas petroleras. Por eso ya hemos constituido nuestra nación Wampis para poder gobernar nuestro territorio y poder administrar nuestro territorio. Porque no hay ningún apoyo por parte de las empresas. No dejan nada, más bien generan problemas.

Por su presencia de ellos también hay contaminación, hay conflictos internos y eso no queremos. Cuando ingresan en nuestro territorio organizan con las autoridades titulares de las comunidades el respaldo a las empresas, nos dividen las organizaciones, nos amenazan y hasta se puede derramar sangre entre nosotros.  No queremos que viva así nuestro pueblo. Tenemos que vivir en paz, feliz.

Por todo eso rechazamos las empresas petroleras,

También la juventud actual, están tras de las empresas facilitando para que puedan hacer actividad en el territorio. Los jóvenes no piensan en la actualidad que nuestro territorio mantendrá igual sin contaminación.

 

Sobre la situación social y ambiental en el territorio wampis

En la actualidad ya no hay peces en el rio como antes. Ya no hay tortugas. Y además ya no se puede tomar del mismo río. Cuando tomamos, enferman la gente.

Eso es grave porque en caso del Morona no hay ninguna comunidad que usan agua potable. En el rio Santiago, hay proyectos pero las obras son mal ejecutadas. Inconclusos quedaron. Y esas obras no duran. Durarán unos meses, después ya no funcionan. Eso pasa en nuestra zona.

¿Quién va a sacar a los mineros?

En este último acuerdo en villa Gonzalo vamos a unirnos con la policía para desalojar a las empresas.

Pero desde muy antes en Chachapoyas yo hable para que ellos hagan interdicción pero se han demorado y con la demora sucede que la minería aumenta.

Además, algunos policías están coludidos por eso no dicen nada. Cuando hay presencia de la minería nosotros damos conocimiento, pero no intervienen.

De todas maneras, nosotros vamos a seguir gobernando, pero de manera pacífica. Ya estamos dando conocimiento que ya no pueden ingresar fácilmente en nuestro territorio sin dar pleno conocimiento al gobierno territorial autónomo de los pueblos originarios.

 

Mensaje “Buenos días, hermanos de gobiernos autónomos de pueblos originarios amazónicos. Nuestros ancestros han vivo sin contaminación del medio ambiente, ellos han gozado, y han dejado un legado para nosotros. Por esto hoy, en la actualidad, no podemos seguir permitiendo las empresas mineras legales, ilegales, petroleras, madereras. Porque hay mucha contaminación También hay conflictos entre nosotros por causa de ellos. Somos amenazados Nosotros tenemos que mantener firme nuestra posición  como gobiernos autónomos. Salvaguardar nuestros territorios, proteger nuestro territorio, sanamente, haciendo proyectos productivos para el bien de nuestra generación y nuestras generación también crezcas con esta política de gobernar su territorio, Así tendrán una vida sana hasta lograr el buen vivir, lo que decimos Tarimaj Pujut. Ese mensaje dejo.

Kefren Graña allarcor

Secretario Adjunto del Gobierno territorial Autónomo de la Nación Wampis.

 

 

Sobre la minería

“Desde un principio, a través de nuestras cumbres y asambleas, nos hemos puesto de acuerdo con todas las comunidades para decir no a la minería, no a la tala ilegal de madera, no a la petrolera porque defendemos la vida.

Por eso es que en algunas oportunidades nosotros con nuestro propio esfuerzo hemos hecho acciones de interdicción contra la minería ilegal y lo hemos logrado en varias oportunidades.

También hubieron algunas interdicciones con la colaboración del estado, pero pese a eso, hubo más presencia de la minería cosa que nos motivó a hacer el 22 de marzo una movilización para decir al estado que no estamos de acuerdo con la minería ilegal, no estamos de acuerdo con las actividades extractivas en nuestro territorio, en nuestro bosque donde nos proveemos nuestros alimentos, nuestra construcción, nuestra farmacia, todo eso.

Sin embargo, no hemos sido escuchados. Los mineros ilegales se jactan de sacar el oro y, bueno, ya cansados de estas actividades y de estos pronunciamientos viajamos a la ciudad de Lima para presentar las evidencias de la presencia de minería ilegal en nuestro territorio.

Nos hemos dado 5 días de trabajo en la ciudad de lima, visitando a los diferentes ministerios, con nuestro arutam, y hasta donde yo me percaté los funcionarios estaban muy dispuestos y con buena voluntad de colaborar con nosotros. Lo más importante, erradicar la presencia minera ilegal como también la ilegalidad de la madera.

Pero mientras estábamos en Lima, ocurre la intervención del grupo Chare, formado en las comunidades wampis para controlar el ingreso y salida de personas foráneas que amenazan nuestro territorio. El día 18 de abril se percataron que estaba pasando una embarcación cargada de maquinaria dedicada a la minería ilegal con un grupo de 5 ecuatorianos y 4 peruanos; entre esos 4 peruanos, 3 eran policías. Eso motivó a los funcionarios del estado peruano para que ellos puedan animarse a llegar a la comunidad de Villa Gonzalo.

La reunión fue el día 23 a la cual llegaron autoridades directamente encargados como el alto comisionado de lucha contra la minería ilegal y el viceministro del interior. Se tomaron unos acuerdos y compromisos, entre ellos, el reconocimiento formal del grupo Chare como grupo de defensa, control y vigilancia territorial. Además, la instalación de una mesa técnica de trabajo para dar alternativas económicas a la población wampis. Y, por supuesto, la erradicación de la minería ilegal en el territorio wampis. Queremos nosotros, cero minería ilegal, cero tala ilegal y cero petroleras. Ese fue el acuerdo.

También pasó que el día 21, antes de la llegada de la comisión de alto nivel, a través de internet me di cuenta que circulaba un documento que decía textualmente: ejecución de operación policial de rescate de los policías. Eso fue algo que no pude entender…nos daba muchas cosas que interpretar. Luego la misma comisión de Lima rechazaron ese documento y dijeron que había sido equivocación de algún funcionario.

Las 9 personas detenidas por el grupo Chare han sido entregadas a la policía y a la fiscalía especializada en materia ambiental para que ellos puedan hacer el seguimiento. En manos de ellos hemos dejado a estos 3 policías. Uno de ellos es socio y el otro es activo dueño de una concesión minera en el Cenepa, hay un sitio que se lllama Suwanpaqui. El tercero también es dueño de una concesión minera. Todos han sido entregados para que la justicia pueda caerles de acuerdo a ley porque es una infracción y todas las personas que incumplen la legalidad deben ser sancionados, con su propia boca han dicho eso los altos comisionados.  Esperamos eso, vamos a dar seguimiento si van a cumplir o no.

En Lima también nos dijeron que la policía en el territorio donde vivimos está sin movilidad, no tienen logística para hacer interdicciones. Por eso les dijimos como gobierno wampis: si es que no hay gasolina, si es que no hay movilidad nosotros debemos conseguir para que de esa manera ustedes puedan accionar en la interdicción. Ese es el acuerdo adelantado que nosotros les hemos dicho a ellos. Nosotros estamos dispuestos porque queremos articular este trabajo de interdicción para lograr la erradicación de la minería ilegal.

 

El estado ha fallado muchas veces

Espero no llegar a eso. Espero no llegar a eso. Pero desde nuestro punto de vista esto ha ocurrido por la burocracia misma del estado, porque el estado no busca a las personas directamente representantes de la sociedad civil, sino que busca a algunos intermediarios y con ellos ha conformado mesas técnicas. Pero esos intermediarios son personas, pues, que ni siquiera conocen la realidad, que ni siquiera representan a los wampis o a cualquier otro pueblo.

Y así es lo que hubo ese fracaso y sigue habiendo y hasta ahora existe. Aquí en el Perú existe mesa técnica de trabajo, pero esa mesa hace sus intereses, no hace el interés de la sociedad al cual dice que representa, son cualquier persona que lo colocan, empiezan a trabajar y hace lo que a ellos les interesa no lo que le interesa al pueblo.

Pero con este trabajo que estamos haciendo nosotros somos directamente elegidos por el pueblo, que representamos al pueblo wampis. Igualmente a íi me tiene cansado los documentos y me tienen cansados los discursos. Ya no hay que dar más discursos, ya no hay que dar más documentos. Suficientes documentos, suficientes discursos.  Ahora es ponernos a hacer algo concreto para que pueda favorecer a las comunidades y mejorar las condiciones de vida de las familias.

 

 

Sobre la rea nudacion del lote 8

 

He recibido documentos que me han compartido algunas organizaciones, algunos lideres que firman un memorial en el cual piden el seguimiento en la ejecución de algunos lotes petroleros que están en suspenso. Pero para mí, como wampis y como persona, no me parece bien la posición o la mirada que estos dirigentes están dando debido a que, cuando exista una petrolera o cualquier empresa extractiva, nosotros como pueblo originario no tenemos la capacidad , no estamos preparados para ser empleados o para ser utilizados. Ni siquiera no tenemos carretillas, ni siquiera no tenemos otros instrumentos para poder alquilar a la empresa y poder generar nuestra ganancia económica

Pero simplemente esta gente los utilizara para hacer la trocha solamente y luego en que se van a ocupar estos dirigentes. En qué creen que se van a ocupar su gente, su población al cual representan durante los 30 o 60 años que puede estar operando esta empresa petrolera en el territorio.

Para mí es absurdo, porque la petrolera los utilizara una semana, dos semanas, después chao; ellos seguirán trabajando porque son especialistas y el pueblo seguirá mendigando. Ósea, es toda equivocación de estos dirigentes. A mí me indigna realmente porque no hay una postura de defender a su territorio de defender a su gente. Más bien, por algunas cosas lo están vendiendo. Tal vez estn sumándose por algunos regalos que puede haber. No lo se en concreto pero lo digo así porque me incomoda estas decisiones que están tomando los compañeros dirigente de otro lugares, de otras organizaciones.

Nosotros como dirigentes estamos elegidos, estamos designados para defender el derecho colectivo de nuestro pueblo, buscamos el bien de nuestro pueblo, no el bien de nosotros; que nuestras generaciones, nuestro pueblo viva en una vida sana, en una vida digna.

Invito a todos los colegas, a todos los compañeros dirigentes que se opongan, mano en el pecho, y que reflexionen como tal y que digan pues lo que sí conviene trabajar para su pueblo. Actividades que sean compatibles con la forma de vida que tenemos, bienvenido, podemos trabajar, pero cuando se trata de manera exagerada de contaminar el ambiente eso es lo que nos perjudica en la vida y nos preocupa las generaciones futuras que van a venir más adelante.

Nosotros estamos abiertos al diálogo, queremos hacer algunas actividades que nosotros sabemos hacer; queremos que fortalezcan actividades que nuestras familias, que nuestras población saben hacer diariamente pero no somos especialistas en la mineras, en la petrolera, ni en otras actividades extractivas. Estamos cero en eso. Mas bien estaría destruyendo nuestro bosque, nuestro territorio y la vida misma de nosotros.

A nivel de los ejecutivos de los gobiernos territoriales, hay una articulación para poder trabajar con las actividades favorables para el medio ambiente. Hay un grupo que están de acuerdo y otros en contra. Por eso es necesario que sigamos trabajando conjuntamente porque ahora estamos defendiendo el agua, que no se contamine el rio; pero del río Santiago y del Morona sus cabeceras quedan en el territorio ecuatoriano. Entonces que pasa allá, también se dedican a la minería y otras actividades, entonces por más que nosotros queramos librar en el territorio donde estamos viviendo nuestro río va a seguir contaminado.

Por eso llamamos a la unidad, porque si no existiera este bosque que hemos heredado de nuestros ancestros sería fatal la vida de todos, no solo de los wampis, sino de todo el mundo. ¿Cuánto aportan nuestros bosques? Y es heredado por nuestros antepasados. Lo dejaron y nosotros vivimos de ellos y lo queremos dejar así para nuestra siguiente generación.

 

Los jovenes

En cuanto a la nueva generación wampis existen debilidades porque también hay un alienamiento de la vida occidental.

La nueva generación no tiene este sentimiento como lo tenían los antepasados. Con la naturaleza, con el territorio con lo que nosotros los que estamos ahora representando, sentimos.

Ellos piensan de alguna otra forma que el territorio es para saquear, es para hacer cualquier cosa; aprovechar de ella y sacar algún bien propio de ellos y eso es un tema que nosotros también estamos abordando desde la formación, desde la salud y en todo aspecto, porque importante es trabajar con la generación con la educación.

Por eso como gobierno wampis estamos implementado un trabajo un programa neonato, porque queremos empezar a trabajar desde el nacimiento del pequeño para que pueda relacionarse con este sentimiento con el amor de la naturaleza, para que sepa el valor de la naturaleza, la importancia de la naturaleza para que pueda contribuir cuando sea grande en la defensa del su territorio.

 

Ahora aprovechando este encuentro con el estado estamos trabajando algunas propuestas para presentar al estado y que puedan apoyar a nuestra gente, a la juventud porque algunos están inmersos en la minería y en estas actividades ilegales justificando que se meten en esta actividad porque no tienen algún empleo, algún trabajo.