Zeyneb Morad & Ahmed Karamus, Co-presidentes de Congreso Nacional de Kurdistan

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) despide con dolor, pero también con el compromiso de lucha y resistencia de siempre, a Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, de Argentina, que falleció ayer a los 94 años.

Nora fue una amiga y compañera del pueblo kurdo, especialmente de las mujeres kurdas, con las que siempre se solidarizó y apoyó en su lucha por libertad, democracia y autonomía. El ejemplo de Nora Cortiñas traspasó las fronteras de Argentina y ella se convirtió en una referente mundial como defensora de los derechos humanos y militante feminista.

Nora estuvo en dos ocasiones en Kurdistán. La primera de ellas, para conocer y reunirse con las Madres de los Sábados, quienes demandan por la aparición de sus hijos e hijas secuestrados y desaparecidos por el Estado turco. Nora entendía muy bien esta lucha, porque en el año 1977 la dictadura militar que había tomado el poder en Argentina desapareció a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas. EL encuentro entre Nora y las Madres de los Sábados quedó plasmado en el documental “Pañuelos para la Historia”.

En la segunda ocasión, Nora llegó a Kurdistán para solidarizarse con la entonces diputada Leyla Güven, que llevaba adelante una huelga de hambre en demanda de la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan -encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali- y de todos y todas las presas políticas en Turquía.

Cada vez que Nora viajaba a cualquier parte del mundo, invitada por organizaciones sociales, partidos políticos o movimientos de mujeres, siempre hablaba sobre el pueblo kurdo, su lucha y sus demandas. Y siempre reclamaba que a los hombres y las mujeres de Kurdistán se les respetaran sus derechos históricos, culturales y políticos.

Por estas razones, desde el KNK levantamos bien altas las mismas banderas que en su vida levantó Nora Cortiñas: las banderas de la libertad, la democracia, las rebeldía y la lucha en defensa de un mundo más justo.

Por último, saludamos y abrazamos a los familiares de Nora como también a sus compañeras de militancia en estos momentos tan duros.

31.05.2024