La Dina Boluarte, la “descarada” representante de la dictadura del poder económico que gobierna el Perú llegó a Ayacucho en medio de todas las medidas de seguridad que exigía una visita al lugar donde un año antes la policía, bajo sus órdenes, había asesinado a 10 personas.

Estaba en pleno acto de humillación al pueblo arrojando caramelos a los infaltables “lameculos” que la aplaudían y se alegraban con esa miseria, cuando una mujer se acercó agazapada, con pasos cuidadosos hasta que vio la oportunidad. Valiente y veloz, casi invisible, atravesó el cerco de vigilancia, cogió de la blusa a la Dina Asesina y como un trapo la sacudió hasta que los perros del gobierno la sacaron. Antes de que se la llevaran, todavía alcanzó a gritar: “Soy la viuda de Leonardo Ancco. A mi marido lo mataron aquí. ¿Creen que voy a estar tranquila yo, dándole la bienvenida?”

Viendo bien la imagen nos dimos cuenta que no sólo la valiente Ruth Bárcena se había enfrentado a la Dina sino que, además, otra mujer había metido la mano por detrás dándole un tremendo jalón de pelo. ¡Cómo hemos disfrutado ese video! Así empezaron los carnavales.

Ya en sobre aviso las autoridades, a través de otro “lambe”, el defensor del pueblo, advirtieron días antes que no se iba a permitir ningún acto ni insultos en contra del gobierno. Parecía otro chiste de carnaval.

Como parte de su participación en el desfile de comparsas de la ciudad de Huamanga, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho elaboró un carro alegórico a la sacudida de la “Dina Balearte.” La policía trato de impedirlo, golpeando a los dirigentes, destruyendo el montaje y plantándose con toda su bestialidad en media pista pero no consiguió detenerles. En carnavales es muy difícil que le impidas a la gente cantar y bailar lo que le venga en gana.

Fueron muchas las Dinas Asesinas, muchos los Otarolas que desfilaron siendo golpeados e insultados por la población. Los danzantes se paraban en la cara de los policías a restregarles cantando que eran los asesinos del pueblo, que se habían vendido, que no tenían vergüenza.

En Puno, en lugar del gobierno fueron las organizaciones y dirigentes quienes advirtieron a las autoridades locales que no aceptarían la presencia de la presidenta o el primer ministro de la dictadura peruana por considerar su presencia una ofensa y una provocación. Y no es para menos. El estado peruano asesinó a disparos a 22 civiles y 6 soldados murieron ahogados cuando fueron obligados por sus superiores a cruzar el río Ilave.

Durante el concurso de danzas originarias Candelaria 2024, más de 400  danzantes de la comunidad de Jatucachi realizaron una coreografía con el mensaje : “Puno sí es el Perú”, en alusión al desprecio con que “Dina Boludearte” se refirió al pueblo de Puno.

Con la misma dignidad los familiares de las víctimas participaron de diversos pasacalles llevando las fotografías de sus esposos e hijos asesinados durante las protestas.

En los carnavales del Perú, especialmente en Puno y Ayacucho, resaltó la memoria popular de las masacres ejecutadas por el estado, la represión policial y la dictadura en el Perú.

 

Coplas cantadas durante los carnavales en Ayacucho y otras regiones

 

Policía, policía, insensible policía

Cobras plata, matas gente, que vergüenza policía (2)

 

Militares, militares, despiadados militares

Ayacucho no olvida, a sus muertos inocentes (2)

 

Los congresistas han limitado al poder ejecutivo

Hoy nos gobiernan los que perdieron en las justas elecciones

Con coraje lucharemos ante toda injusticia

Ayacucho combativo siempre a la guerra llega.

 

Sueldos millonarios para los corruptos

Balas perdigones para nuestro pueblo

Con caramelos no compras a nadie

Dina Ercilla el pueblo te repudia

 

En la ciudad bacancitos

En el Vraem se orinan (el Vraem es un área dominada por el narcotráfico)

Asi son los policías

Asesinos de su pueblo

Asi son los policías

Enemigos de su pueblo

 

Policia, policía, machu sua, policía (2) (machu sua= viejo ladrón)

Pagadito, pagadito se lo lleva facilito

 

Con tus caramelos quieres tu comprarme

Ándate a la mierda, no te tengo miedo

 

El gobierno no me representa

Es la frase del pueblo peruano

De la mano con los congresistas

Se aferran todos a sus cargos

Negociando con la fiscalía

Eliminan todo lo que miran

 

Mucha bala, mucha bomba.

Está matando a los inocentes,

está matando a los estudiantes.