Por Pepe Mejía, desde Madrid

El pasado miércoles 24 de abril, alrededor de las dos de la madrugada, ardió el vehículo particular de Adolfo Rodríguez Gil, que estaba estacionado delante de su vivienda.

Adolfo es un reconocido activista de Ecologistas en Acción Sierras y concejal del ayuntamiento de Los Molinos por Podemos-IU-Alianza Verde.

Según informan desde Ecologistas en Acción, los y las activistas de la zona vienen sufriendo ataques físicos y amenazas desde hace más de dos décadas.

El primero de mayo de 2021, en el buzón del domicilio de Rodríguez apareció una carta anónima con propaganda de Unidas Podemos y Más Madrid pintada de forma insultante… y un cartucho de fusil, viejo y ya percutido. Compañeros del mismo grupo municipal también fueron agredidos a lo largo de varios mandatos (con una reciente agresión física en mayo de 2023).

Adolfo se ha implicado en la lucha contra la especulación inmobiliaria en Los Molinos. Han echado atrás las Normas Transitorias y con ellas todos los crecimientos previstos para miles de viviendas. También se ha impedido la construcción de una plaza de toros y de un centro comercial y se han  denunciado  las fiestas ilegales, entre otras acciones.

Adolfo Rodríguez también es muy activo en reivindicar a los y las luchadores contra el franquismo.

Ecologistas en Acción ha pedido una exhaustiva investigación porque se sospecha que el incendio del coche de Adolfo no fue fortuito.

Mientras tanto, el activista ecosocialista está recibiendo innumerables muestras de solidaridad y apoyo. Diversas organizaciones sociales y políticas han expresado su repudio a este vil ataque y se han solidarizado con Adolfo Rodríguez.