Entrevista completa a Olivia Bisa Tirko

La primera mujer presidenta de la Nación Chapra

Mi nombre es Olivia Bisa Tirko. Soy del pueblo originario Chapra. Ubicado geográficamente en el distrito de Morona y Pastaza en la provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto, Perú.

Soy la primera mujer presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH)

Yo tuve que salir, desobedeciendo la cultura y las órdenes de mis padres que es que las mujeres no tienen derecho a tener una educación, que solamente son objeto de reproducción y que sean alianzas con los demás clanes para no perder la jerarquía.

Debido a eso yo tuve que salir huyendo de mi pueblo desde los 11 años. Tuve la oportunidad de trabajar y estudiar secundaria y tuve la oportunidad de estudiar becada sociología y actualmente estoy estudiando Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Tecnológica del Perú.

Cuando yo regresé a los 17 años después de terminar la secundaria, vine a visitar a mis padres, a enfrentar mi realidad. Lo cual, dentro de una asamblea del estatuto de la FECHAM (Federación Chapra del Morona), en ese tiempo aún no se establecían los gobiernos territoriales, me condenaron, digamos. Uno, a no tener un esposo de mi misma nacionalidad y dos, a trabajar 5 años apoyando como secretaria en la FECHAM, en vista que era la primera mujer que sabía leer, escribir, manejar una computadora y hablaba el español. Eso inició desde los 17 años que regresé a mi pueblo.

Ahí noté que en esos 5 años de ausencia, en mi territorio seguía siendo lo mismo, no había cambiado la costumbre de matrimonio infantil, matrimonios arreglados. Cosa que yo siempre decía que no, porque creo que tenemos derecho a la libertad de elección de nuestro destino.

Entonces poco a poco fui apoyando como ellos me habían dicho, redactando documentos. A veces, cuando estaba en mi casa, haciendo netamente actividades de mi casa, venían autoridades a querer que les ayude con solicitudes, con oficios, lo cual para mí era normal, parte de la sentencia que me habían dado en mi nación por haber escapado. Aparte de haber destituido del cargo a mi padre.

Mi padre por herencia, digamos, fueron líderes desde mis abuelos. En ese entonces vivíamos como cualquier otro pueblo nómada. Entonces mi papá es el que organizó para formar comunidades y fue mi papá quien hizo la primera Federación Chapra del Morona que tiene un aproximado de 40 años que se creó.

Pero, dado a mi supuesta desobediencia a las leyes de la nación Chapra y al mandato de mi padre de casarme con una persona que yo no conocía que era hijo del Apu de otra comunidad, me habían castigado de no poder tener esposo de mi nación y a apoyar a mi federación y yo muy sinceramente dije que no tengo problemas en asumir la sentencia, yo no vengo a buscar esposo quiero seguir estudiando y que me comprometo en apoyar a mi federación, a mi pueblo, siempre y cuando me den el espacio porque quiero seguir mis estudios superiores.

Entonces empecé y cuando tuve esa oportunidad de salir a estudiar, estudié, trabajé. Siempre trabajé, estudié, trabajé, estudié. Terminé la universidad. Sociología. Tuve la oportunidad de concursar una convocatoria de FILAC (Fondo para el desarrollo de pueblos indígenas) que estaba haciendo para hacer una maestría en Madrid en derechos humanos y cooperación internacional.

Lo cual también tuve la oportunidad de ganarme esta beca y fui.

Pero desde los 17 años, siempre vine pretendiendo y siempre estuve en este tema dirigencial. Poco después de asumir el cargo de secretaria de federación, por las estrategias y opiniones que venía dando, fue cambiando la visión del pueblo indígena. Antes la mujer era un objeto de estorbo, de problema, de reproducción y apoyo en los quehaceres de la casa.

Pero con la labor que yo venía haciendo desde los 17 años, poco a poco fueron dándose cuenta las mismas autoridades, los mismos varones de mi nación que las mujeres podemos lograr más. Esa mentalidad fue cambiando en la medida que iba apoyando en redacción y opiniones y estrategias. Agradezco la oportunidad que me dieron. Ellos lo tomaron como un castigo, yo lo tomo como una fortaleza que me dieron estos cinco años.

Yo estudiaba y en mis vacaciones venía. Pero esté donde esté siempre estaba coordinando con mi pueblo. Poco a poco fui convenciendo a los varones, a las autoridades de que mi opinión contaba. Eso es lo gratificante y siempre los problemas que hubo en la nacionalidad Chapra eran consultadas con mi persona y con el grupo de mi familia, con mis hermanos y con mis padres.

Mi papá fue ratificado en el cargo nuevamente. Yo vengo de un padre líder, luchador, defensor. Vengo de los abuelos defensores, guerreros.

Siempre desde mi niñez escuché de que la tierra se tiene que proteger. Los bosques son parte de nuestra piel. Que nosotros somos un solo puño. Que, para los hispanohablantes, los mestizos que nosotros les decimos, la naturaleza, el ambiente, el agua, la tierra, están separados del ser humano. Pero para nosotros es un solo, es un solo puño.

Afectas a la tierra, afectas a la humanidad, afectas a todas las especies que habitan sobre la tierra. Entonces, por eso nosotros lo defendemos como parte de nuestra vida porque sabemos que dentro de las actividades que puede hacer el ser humano, si afecta al territorio, el agua, el bosque, afecta al ser humano. Y eso es nuestra cosmovisión para poder proteger y por más que haya ido a otros lugares a estudiar, siempre lo mantuve.

Aparte que nosotros somos unas personas que creemos mucho en lo espiritual, de fortalecernos espiritualmente en nuestras zonas de bosques intangibles; entonces, siempre nos hemos mantenido así unidos y defendiendo

Después de 17 años, en agosto del 2016, se crean los gobiernos autónomos territoriales. ¿Por qué gobiernos territoriales?

En vista que las organizaciones, federaciones, asociaciones estaban sujetos a proliferarse y al momento de proliferarse también debilitan el movimiento indígena. Porque como dice el dicho, divide y reinarás. Y esa estrategia es la que estaba utilizando, hasta ahora utilizan las empresas extractivistas. Las empresas que quieren acabar con la amazonia.

Entonces a raíz de tanta proliferación de organizaciones, asociaciones y federaciones no sabíamos cómo proteger la totalidad de nuestro territorio.

Si bien es cierto que mi nación tiene 200 000 hectáreas con 32 comunidades, sólo 3 comunidades son tituladas y que no abarcan siquiera 30 000 hectáreas. El resto está libre. Hay comunidades que ni siquiera tienen resoluciones de reconocimiento. Entonces, si bien sabemos que hay organizaciones regionales, nacionales e internacionales que protegen, o disque protegen los territorios de los pueblos indígenas, sabemos que para la protección real del territorio, del bosque tiene que haber un fundamento jurídico o una seguridad jurídica; y la seguridad jurídica lo puedes obtener mediante los títulos de propiedad.

Entonces se ha visto grandes diccionarios lo cual también participaron mis papás, mis hermanos y todos. Hemos buscado estrategias de cómo garantizar primero el cuidado político, como restaurar la fuerza, la unión, la alianza del movimiento indígena y posteriormente una vez realizado políticamente, se buscarían los fundamentos jurídicos para hacer valer esta alianza o esta estrategia de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

He ahí que salen los gobiernos territoriales. Sabemos que la federación que la ley nos faculta puede tener sus sectores, o sea tiene la dimensión geográfica, en cambio los gobiernos territoriales no tienen esa dimensión geográfica, sólo tienen esta colindancia de los territorios de las nacionalidades indígenas que es: Chapra, Kandoshi, Wampis, Awajun, Shawi, Shiwilu, Kukaka kukamiria, Inca del Pastaza, Achuar. Sólo ahí habría una delimitación territorial, entre pueblos. Cuando hemos hecho esta estrategia nos dimos cuenta que estamos cubriendo la totalidad de los territorios ancestrales, no sólo de un pueblo sino de todos. Y al hacer eso estábamos protegiendo todo.

La lucha que hasta ahora estamos emprendiendo es el reconocimiento jurídico o la personería jurídica de estos territorios, porque políticamente ya está. El gobierno, una parte, no todos, conocen la estructura de las nacionalidades originarias.

Entonces el primer presidente del gobierno territorial autónomo, el 2016, fue mi padre Tskimpo Jorge Bisa Tirko. Después de 5 años según el estatuto de la nación se tenía que elegir al nuevo gobierno autónomo. Y yo desde donde estaba siempre apoyaba, coordinaba los trabajos que le correspondía hacer a mi padre. Uno, porque ya era profesional, tengo conocimiento para poder encaminar y dos, porque no estaba alejada de las funciones, el rol y los deberes que tiene el gobierno territorial. Y en agosto del 2022 me eligen. Hubo en la elección 3 varones y yo como mujer. Lo cual agradezco la confianza de mi pueblo que fui elegida el 16 de agosto del 2022 presidente del gobierno territorial.

La destrucción y amenaza de Petroperú en el territorio Chapra

Después de ello, el 11 de setiembre del 2022, o sea antes de un mes, yo recibo una llamada. Estábamos en esta lucha de creación de UGEL (Unidad de Gestión Educativa) Intercultural en Dátem del Marañón y yo recibo esa llamada de mi población diciéndome que hay un derrame de petróleo en el territorio de la nación Chapra. Y nosotros, la directiva del GTANCH, lo que hemos hecho es inmediatamente coordinar y emitir un documento a Petroperú y a OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), las autoridades correspondientes, para que puedan accionar en este incidente en el territorio de la nación Chapra, y se lo dije a Petroperú, que coordine con la nación Chapra para poder hacer los trabajos de contención, remediación, limpieza y todo.

Se llamó a todas las entidades. Es una historia muy larga. Llegaron OEFA, FEMA (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental), ANA (Autoridad Nacional del Agua), la policía, subprefectura; pero nunca llegaba Petroperú para ver el derrame.

Posteriormente, después de estos envíos de documentos continuos que se hacían, de presión, viajo a San Lorenzo desde la comunidad. Yo soy de la comunidad Unión Indígena, pero el derrame fue cerca de la comunidad de Shoroya Nueva. Viajé a San Lorenzo para buscar una salida más rápida de cómo llamar a la responsable de este derrame que es la empresa Petroperú, para que puedan limpiar lo más pronto posible, porque la preocupación más grande para nosotros era que cuando hay un derrame en cualquier sitio del territorio es un peligro al ecosistema, al medioambiente, pero en esta ocasión el derrame llegaba a afectar las cochas donde nosotros teníamos el proyecto de pesca artesanal.

Por eso, ya que este proyecto era de pesca artesanal para tener un ingreso económico. El proyecto consistía en el manejo de pesca artesanal porque venía la pesca, repoblamiento y todo lo que conlleva un proyecto sostenible y respetuoso al medio ambiente.

Pero resulta que por esos documentos que envié y las denuncias que se hizo a diferentes medios de comunicación yo recibo una denuncia, la primera denuncia penal que me hace Petroperú, por el simple hecho de haber redactado el documento diciendo que coordine con la nación Chapra.

Igual, seguimos. Y ahí vieron intermediarios, caudillos, empleados de Petroperú, o manipulados por Petroperú, organizaciones de una comunidad. Porque eso se llama proliferación a querer contradecir. Pero tuvimos una reunión y saneamos todo eso. La lucha fue de que vayan al territorio para, uno, sellar la fisura y lo otro, contener lo que ya estaba fuera del oleoducto.

Es inaudito que después de 6 meses recién hayan ido a hacer la limpieza, la contención y ahorita seguimos esperando la limpieza. De verdad todas estas luchas que he venido denunciando, cada acción irresponsable de parte de Petroperú, en vez de que las denuncias sean para ellos, me venían las denuncias a mí.

En octubre del mismo año yo estaba en Lima buscando una reunión con el presidente del directorio, en ese tiempo Humberto Campodónico, para atender una pronta solución y  un grupo de profesionales de la OEFA me habían llamado diciendo que iban a entrar al sitio nuevamente a verificar. Pero no me habían dicho que estaban entrando con personal de Petroperú. A esto el pueblo indignado, desesperado, sorprendido con esta presencia de Petroperú hizo que en una asamblea y toman la decisión de retener esas embarcaciones, no a OEFA  sino a las embarcaciones.

Yo estaba en Lima y viniendo me entero por la policía que estaban retenidos 2 trabajadores de Petroperú y sub contratistas.

Llego a San Lorenzo y la fiscalía me dice: tienes una denuncia por secuestro. O sea, por dios. Yo no tengo clones, yo no tengo dobles, y tampoco soy gemela.

Entramos con la policía para dialogar, se llegó a un acuerdo, se firmó un documento y que ese documento después no fue cumplido por Petroperú, los acuerdos.O sea, hasta la fecha tenemos más de 15 documentos, acuerdos, que ninguno está siendo cumplido por Petroperú.

Llegué a tener 6 denuncias penales por parte de Petroperú, pero yo seguí. Gracias a los aliados estratégicos que me ayudaron a  conseguir un abogado y el abogado estaba viendo los casos de y también decidimos en una asamblea de la nación Chapra demandar a Petroperú por los daños ocasionados.

El derrame nunca fue atendido. Fueron a sellar. Y está comprobado por OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión  en Energía y Minería), por OEFA  y FEMA que ese derrame no fue corte, no fue provocado. Fue responsabilidad absoluta de Petroperú, por falta de mantenimiento.

El oleoducto ramal norte, que cruza en medio del territorio de la nación Chapra, ocupando ciento y tantos kilómetros del territorio de la nación Chapra fue puesto en el territorio en el año 1976. Desde el año 1976 hasta la fecha, usted puede investigar, jamás el pueblo Chapra ha intentado o ha habido noticias que quiso cortar el oleoducto, o que cortaron el oleoducto, o que alguien vino a manipular a cortar el oleoducto. No.

Primera vez en su historia en sus 47 años hubo ese derrame. Por eso para nosotros era indignante. Porque no faltan personas interesadas en dañar el ecosistema. Vienen a decir hagamos el corte … y eso está comprobado por la fiscalía. Las personas que se encargan de estos tipos de daños ambientales son los mismos contratistas de Petroperú y los contratistas, cuando investigamos más a profundo ¿Quiénes son? Son los mismos trabajadores de Petroperú, ex trabajadores de Petroperú, esposas de Petroperú, hijos de Petroperú, amigos cercanos de Petroperú.

¿Por qué? Porque cuando hay un corte el oleoducto tiene un seguro. No le cuesta el bolsillo a Petroperú. Le cuesta el bolsillo al seguro. Y eso se fue como un círculo vicioso. Entonces siempre nosotros, nuestra posición firme es, nadie va a hacer nada que atente contra la naturaleza.

50 años. Nunca hubo un derrame. Ni siquiera las intenciones, pese a que este oleoducto en 50 años vino estorbando prácticamente, obstruyendo. Tenemos quebradas, tenemos ríos, tenemos cochas por donde atraviesa este oleoducto. ¿Y qué hacemos nosotros para pasar por ese oleoducto cuando queremos ir a una comunidad,  cuando queremos ir a la chacra? En épocas de creciente tenemos que sacar todas las cosas para poder hundir la embarcación, pasar por debajo de este oleoducto, sacar. Triple trabajo.

Pero así hemos vivido 50 años. Eso pasó.

Ese es el tema del derrame petrolero. Encima vienen a decir vamos a hacer una consulta para la explotación del lote 64. ¿Con qué cara? ¿Con qué cara vas a decir a alguien, a un pueblo que le están criminalizando, lo están acusando de los peores, y luego tengan la desvergonzada idea de decir queremos entrar al territorio para explotar más petróleo, para seguir contaminando, para seguir criminalizando a sus dirigentes? Por favor.

Antes nosotros como pueblo Chapra, respetábamos que los otros pueblos, los otros hermanos de otras organizaciones, de otros pueblos originarios tengan ahí, que quieran explotar, que sea en su territorio nosotros no nos metimos. Somos un pueblo pacífico y respetuoso.

Pero desde el momento que pasó este derrame yo siempre dije: una cosa es ver cuando pasa en territorio ajeno y otra cosa es ver, vivir en carne propia cuando sucede en tu territorio. Nosotros definitivamente hemos dicho a Petroperú: ¿cuándo van a arreglar los ductos? Ya tienen 50 años, ya pasaron su ciclo de vida. No tienen ni mantenimiento. Encima ¿quieren seguir explotando petróleo?

Si, entre comillas, no están bombeando el petróleo y está habiendo muchas fisuras, muchos derrames, ¿imagínate con la presión del bombeo del petróleo cuando se reactiven los lotes? Va a ser una catástrofe. Y eso nosotros no vamos a permitir porque el 80 % de los territorios por donde atraviesa el oleoducto norperuano está en los pueblos indígenas.

De esa manera nosotros hemos hecho una alianza con las 7 nacionalidades indígenas de la provincia Datem del Marañón. Llamese: Wampis, Chapra, Achuar, Kandoshi, Awajun, Shawi, Shiwilu, Kukaka kukamiria, Inca del Pastaza. No más petróleo.

El año pasado nos enteramos gracias a ojo público que Perupetro estaba promocionando lotes y nos quedamos sorprendidos porque 3 de esos lotes en promoción están afectando directamente el territorio de la nación Chapra. Territorios titulados y no titulados.

Así mismo con esta nueva licencia otorgada por el gobierno peruano en el lote 64 afecta el 40% del territorio indígena Chapra. Aparte de afectar el territorio de la nación wampis y el 80% del territorio achuar. Ahí, en el territorio de la nación achuar, los hermanos del FENAP (Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú) están bien posicionados que vienen oponiendo al extractivismo durante años. Pero hay un grupito por ahí que está diciendo sí. Pero nosotros como pueblos indígenas Chapra, el 100% de la población dice no al petróleo.

Durante años, antropológicamente comprobado, más de 4000 años existimos, como pueblo Chapra, pre existimos al estado peruano y hemos mantenido nuestros bosques intactos, hemos conservado responsablemente y eso queremos hacer, y hemos sobrevivido.

A mí que nadie me venga a decir en mi territorio el petróleo es vida, el petróleo es desarrollo. ¿Qué desarrollo? Yo le pregunto a la persona que dice así, que vayan al territorio de los hermanos Incas kichwas del Pastaza, que vayan al territorio de los hermanos Achuar de Corrientes, a ver si van a ver un pueblo desarrollado. Al contrario, están peor que nosotros porque sus ríos, sus aguas, sus tierras ya son inservibles. Por eso la nación Chapra dijo no más extractivista.

Tenemos ya encaminados proyectos de desarrollo sostenible, responsables, respetuosos con nuestra madre tierra. Demostramos que nuestra ideología y nuestros proyectos son mejores. Porque para nosotros la madre tierra no tiene precio. Hecho simple. En tiempo de la pandemia de Covid 19 los países grandes desarrollados, número 1 en potencia económica, tecnológica, política, no pudieron hacer nada para salvar miles de vidas.

Con el conocimiento indígena tradicional de la nación Chapra nosotros hemos podido salvar el 100% de las vidas de mi pueblo. Orgullosamente digo que gracias a nuestras plantas medicinales no tenemos ningún muerto por Covid 19. Un claro ejemplo de que la naturaleza tiene poderes muy importantes para salvar la especie de la humanidad. Y eso es lo que nosotros valoramos.

Amenazas de empresas extractivas contra su vida

Muchos años atrás cuando yo trabajaba como secretaria, cuando estaba como asesora del GTANCH nos hemos opuesto a las empresas madereras, a las empresas petroleras y a todo tipo de extractivismo y daño en nuestro medio ambiente, en nuestros bosques. Nosotros le hemos dicho no. Desde ahí siempre ha habido estos problemas. Me llamaban, sí, no te vas a salir con la tuya. Pero eran pocos.

Pero desde que frene el ingreso a mi territorio a la empresa petrolera, desde que denuncié en mi territorio los daños por las empresas petroleras, por las empresas mineras, por los cultivos ilícitos y peor aún nos hemos puesto posición firme por este proyecto de carretera de Iquitos-Saramiriza porque atraviesa una comunidad de mi nación. Hemos dicho no a la carretera.

Hace poco el año pasado me llegaban mensaje de alerta donde me estaban diciendo que había un complot de querer destituirme del cargo porque ven una obstrucción fuerte, que yo era el obstáculo más grande para ingresar al lote 64 y hacer otras actividades extractivistas. Y yo agradecía y tomaba poco interés en estas alertas.

Posteriormente en el 2023 me mandan un mensaje de texto indicándome quiénes son estas organizaciones que están siendo comprados por las empresas petroleras solamente para debilitar la alianza y la fuerza del movimiento indígena. Y allí en diciembre 2023 me llega un mensaje diciendo: ¡cuidado! Porque si no logran destituirte van a atentar contra tu vida y de tu familia.

Yo agradecí, puse parte a algunas entidades correspondientes y continúe con mi trabajo dirigencial. Posteriormente el año pasado, cuando estábamos celebrando la fiesta territorial, también me llegaron estos mensajes, ya verbales, lo cual la policía ya tiene la denuncia. Que el 2024 tenía que desaparecer un Bisa, yo me apellido Bisa, y que empezarían conmigo. Continué con mi labor dirigencial.

Entonces en este año. Cuando fui a mi comunidad, siempre estoy en mi comunidad, reuniéndome con diferentes comunidades porque siempre hay conflictos arreglando estos asuntos internos, tranquilamente, porque no hay línea móvil en mi comunidad. Entonces regreso a San Lorenzo y veo un montón de llamadas de muchos teléfonos. Bueno, dije, serán instituciones que siempre me llaman para coordinar.

Entra la primera llamada, yo respondo y lo primero que me dicen es insultándome por mi origen, y me mientan la madre ( no puedo expresar porque estoy delante de mis dos menores hijos): “Te dijimos que renuncies y lo vas a hacer a las buenas o a las malas.” Entonces yo le digo: “Qué quieres hacer, yo no te tengo miedo. Y no me provoques porque mi pueblo puede ser muy pacifico, en cuanto le colmen la paciencia no conocen ni a su propia familia.” Esa fue mi respuesta que le dije. Le corté. Comunique a mis allegados, nuevamente me dicen que hay que llamar para identificar quién es. Llamamos. El número no existe. Nuevamente al rato llaman: “Tu renuncia o tu vida.”

Y así eran varias llamadas, constantes. Yo tenía que responder porque tengo  varias instituciones que coordinan con mi persona para ver algún tipo de gestión articulada pero esto me estaba ya hostigando. Fui a la comisaría a denunciar. Yo comuniqué a la directiva de la nación Chapra. Ellos me dan su respaldo, hasta ahorita, a veces me dan esa fuerza para seguir luchando. Entra una llamada cuando estaba poniendo la denuncia de estas llamadas amenazantes, enfrente del capitán, y el capitán  mismo escuchó: “Te vamos a eliminar india de tal y tal, y tus hijos no se salvarán de esta.”

Es ahí donde yo tomé más interés de poner a salvo a mis hijos. Como dirigente, cuando asumimos, aceptamos llevar un cargo, somos conscientes de los riesgos que nosotros corremos. Mi vida siempre ha estado en riesgo porque vengo de padres dirigentes, de abuelos líderes, luchadores. Pero cuando uno es mamá, cuando uno es padre el panorama cambia. Se hicieron las denuncias en la comisaría y cuando estábamos dictando los diferentes números que a mi me llaman. Eran, según la policía, de operadores claro, movistar, entel y bitel. Entonces quiere decir que estas amenazas no sólo son del Datem del Marañon porque en San Lorenzo hay claro y bitel. No hay entel, no hay movistar. Entonces quiere decir que las amenazas vienen de otros lugares, y yo seguí.

Me dieron una acta de la denuncia de la policía y entonces yo le dije al capitán, con todo el respeto que se merece, y le digo a todos del ministerio de justicia, hasta ahorita no hay una resolución donde prestan garantías para mi vida. Piden esto, esto, o sea, te exponen más. Con razón tenemos 31 líderes asesinados. Se necesitan acciones concretas.

Yo he pedido garantías para mi vida desde el 2022, desde que empezaron las denuncias penales, empezaron a hacer las llamadas amenazándome. Es que las acciones que nosotros realizamos es muy amplio. No solamente en el sector petrolero, vemos el tema de salud, educación, agricultura. Yo he venido denunciando muchas injusticias, en el sector ambiental, en derechos humanos. Y todo eso quizá, a los que están involucrados en este proceso del extractivismo, les parece mal.

¿Qué hacían antes con la comunidad titulada de la nación Chapra? Había mercaderes que decían yo te ayudo a sacar una licencia para trabajar madera. Eso pasó con la comunidad titulada Shoraya Nueva, que también hemos denunciado desde el 2018 y se paralizó por el tema del Covid. Por apropiación ilícita de una propiedad.

Cuando fuimos a hacer un proyecto de reforestación de árboles medicinales y maderables, nos vamos a la agencia agraria y nos dicen ustedes tienen una licencia que ya ha pasado años y tienen una deuda. Y nosotros entre las autoridades preguntamos pero cuándo han trabajado madera. Investigamos que había una persona que había dicho que iba a ayudar a hacer los trámites. Se había apropiado de ese título, sacó el permiso y se fue a trabajar en otro lugar.

Ha sido un trabajo muy arduo y les dijimos a los profesionales del gobierno regional, vamos, supuestamente estos árboles están talados en mi territorio, vamos. Ellos fueron y pudieron constatar que todos los árboles en pie. Entonces quería decir que habían ido a trabajar con ese permiso en otros sitios. Pero la multa estaba perjudicando grandemente al territorio de la nación Chapra.

Se vino denunciando eso, así como otras actividades. Se denunció el abuso infantil por parte de docentes hispanohablantes que vienen a mi territorio. Por lo menos como presidenta de gobierno territorial tengo muchas actividades y sí, como dicen mis secretarios, tenemos muchos enemigos porque no hacemos una sola cosa. Hacemos todo. El gobierno territorial somos un gobierno en nuestro territorio. Es como el gobierno peruano, el presidente tiene que mirar todo, justicia, seguridad, alimentaria, económica, política. Todo. Nosotros también hacemos así. Tenemos esa responsabilidad en nuestra nación. Por eso se denomina Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra o de las otras nacionalidades.

Y por ende también tenemos muchos opositores. Mayormente del estado o de alguna entidad privada que están mal acostumbrados a vivir felices a costa de muchas vidas de pueblos indígenas.

La carretera sirve para facilitar la extracción

Esta carretera la está haciendo el gobierno regional con el gobierno central. Pero yo te digo que nosotros como gobierno territorial somos la voz del pueblo, somos portavoces, por eso somos elegidos. Ya han venido siendo 5 reuniones en el territorio de la nación Chapra para tratar este tema de la carretera y en las cinco reuniones hemos dicho no. Hace poco ha entrado un grupo de ingenieros a querer hacer un estudio. Mi pueblo les ha botado. Uno, que no había ninguna consulta. Ni a mi persona, ni a mis federaciones, ni a mi secretaria.

Entonces hemos dicho bien claro. Te digo, hay espejo. Cualquier momento yo le invito a mi territorio para que vea lo rico que somos con nuestra biodiversidad, aún tengo la dicha de ir a mi puerto a pescar un pescado y comerme del río a la olla. Tengo la dicha de ir a 3 minutos de mi casa a coger un aguaje, un ungurahui, sacar una chonta, sacar suri.

Todas las riquezas de la naturaleza aún las conservamos. Cualquier momento te invito para que haga una limpieza. Y también somos vigilantes, observadores, y una de las observaciones que nosotros tenemos es con los pueblos originarios que tienen carretera. Llámese los pueblos Awajun, Shawis que están más cercas a los pueblos mestizos, digamos.

Un ejemplo claro. En la nación awajun, Manseriche, Amazonas donde que hay carretera. Nosotros tenemos reuniones entre gobiernos territoriales en distintos territorios y tuve la oportunidad de viajar muchas veces al territorio Awajun, último el año pasado en Chiriaco, Amazonas.

Una madre de familia con su hijita.

“¡Todavía comen pescado del rio? ¿Todavía hay perdiz, paujil?”

“Mis hijos no conocen esos animales. Acá es pollo. Pescado está caro. Son pescados de la costa. Nosotros queremos comer aguaje, tenemos que sembrar en nuestras chacras.”

Los ríos contaminados, llenos de basura. El territorio deforestado, depredado alrededor de las carreteras. Sembrado con otras plantas como bambú y, en territorio shawi, palmas.

Después, el mundo global: “Mucha calor, mucho desastre natural, mucha pandemia. ¿Por qué?”

Porque nosotros mismos como seres humanos estamos autodestruyéndonos al destruir nuestra amazonía, nuestros bosques. A todos los aliados yo les invito a que vean mi territorio y allí van a ver, van a comprender el por qué defendemos hasta con nuestra propia vida nuestros bosques.

Así como nosotros gozamos ahorita de toda la riqueza que tenemos en nuestro territorio, yo quiero que mis hijos y mis nietos y mis generaciones gocen lo mismo. No tengo ese derecho de destruir la vida de mis hijos porque eso es lo que estamos haciendo como seres humanos. Estamos ahorita a tiempo de dar una buena vida a nuestros hijos. Pero si nosotros somos parte de la destrucción, estamos siendo parte de la eliminación de la vida de nuestros hijos y de nuestros nietos. Eso el pueblo Chapra lo tiene bien claro.

La carretera sirve para facilitar la extracción de todos los recursos. ¿Cómo ahorita la nación Wampis está sufriendo invasión de minería ilegal? Hay carreteras.

Nosotros por lo menos nos mantenemos firmes. No falta alguien, de otro sitio, que venga a querer sorprender en el territorio diciendo que si no hay petróleo, no hay educación. Nosotros en una asamblea les decimos: “¿Qué quieres?” En una asamblea.  Todas las acciones, las decisiones se toman en una asamblea general y es el pueblo quien decide si va a optar o no va a optar, si va a sancionar o no a alguien, de acuerdo a la justicia indígena.

Sí, no falta alguien por ahí, uno, dos, tres, pero es un número mínimo que están queriendo por ejemplo la explotación del lote 64, y que no pueden tener un respaldo de la mayoría porque la mayoría tiene esta visión muy clara.

¿Qué es lo que mi persona, mi directiva y mis autoridades hacemos con este tipo de personas que están perdidos prácticamente y cegados por esta civilización del capitalismo? Es hacerle entender. Conversar y hacerle entender.

“Tú quieres esto, tú tienes hijos. ¿Les quieres o no les quieres a tus hijos? Si no les quieres, ahorita mismo les quitamos la vida.”

“¡No! ¡¿Cómo?!”

“Eso es lo que estás haciendo tú, pero lentamente.”

Al permitir el ingreso de la empresa extractivista maderera, minería, petróleo y todo, eso es lo que tú estás haciendo, asesinando a tu propio hijo, lentamente. El virus más grande que no nos damos cuenta y que nos está acabando a todos, poco a poco, es la corrupción. Y así ponemos en un acuerdo que tal persona y tal persona son personas no gratas. Y le expulsamos de la comunidad.

Ahora, en esta acción que nosotros estamos tomando algunos entran en reflexión diciendo, discúlpenme, sigamos adelante protegiendo lo nuestro y busquemos proyectos sostenibles. Hacer un bionegocio pero que tenga este criterio y esta visión de los pueblos indígenas. Y nosotros tenemos varios proyectos que están encaminados. Ahora estamos buscando más proyectos. Estamos buscando fortalecer a nuestros jóvenes para que sean líderes porque nosotros no toda la vida vamos a existir. Es un trabajo muy arduo que hacemos y también riesgoso.

Alianza entre nacionalidades indígenas

Nosotros tenemos un documento de la alianza de las nacionalidades. Así mismo en esta lucha nosotros hemos unido también fuerzas en nuestra alianza en la que estamos involucradas las nacionalidades originarias del estado ecuatoriano con el estado peruano. Toda la Amazonía ecuatoriana y el norte de la Amazonía peruana tenemos una alianza para proteger 36 millones de hectáreas de bosques de pie. Entonces en esta alianza llamada Cuencas Sagradas somos 11 directivos del Perú y Ecuador. Dentro de esa directiva está mi persona, está la nación Wampis, está ORPIAN (Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte), está COREPI (Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas), está AIDESEP ( Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), está COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), está CONFEINAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) de Ecuador. O sea, todas las organizaciones reconocidas a nivel nacional tanto en Perú como Ecuador están en esta alianza Cuencas Sagradas como miembros.

Asimismo, contamos con otros aliados más. Esta DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), también está Amazon Watch que fue el primer aliado que ayudó hasta la fecha con el tema legal, con las denuncias que me hizo Petroperú y con las denuncias que le estamos haciendo a Petroperú por los daños.

La Alianza Cuencas Sagradas no es un aliado que viene de otros países a hacer el trabajo de sensibilización sino que Alianza Cuencas Sagradas somos nosotros, y todos estamos allí. Lo que nos importa en Cuencas Sagradas es proteger la Amazonía sin importar las fronteras, sin importar la separación geográfica. Somos pueblos que están siendo vulnerados nuestros derechos.

¿Por qué esta alianza con el hermano país de Ecuador? Porque muchos de los ríos que están alimentando a nuestros pueblos vienen de la cabecera de Ecuador, de los ríos de Ecuador. Entonces la lucha que tiene el pueblo originario ecuatoriano también es nuestra lucha, y la lucha que tiene el gobierno peruano también es lucha de los ecuatorianos porque ambos vamos a ser afectados en cualquier actividad que pueda perjudicar a los pueblos indígenas.

 

El papel del estado peruano

 

¿Qué puedo decir del estado peruano? Si es el estado peruano, con sus leyes, el que está queriendo eliminar la Amazonía. ¿Qué puedo decir de ellos? Buscamos justicia, solamente ponen peros y no hay una solución inmediata. Dicen que cuidan el medio ambiente.

Yo estuve en la COP en Dubai y realmente me sorprendió el discurso de esta funcionaria del Minam (Ministerio del Ambiente) y de la sinvergüenza de Dina Boluarte en Nueva York para la semana climática en Dubai.

“Pueblos indígenas, la Amazonía primero.” Yo dije bien claro. Oye, es fácil venir a engañar acá, cuando en tu país estás haciendo leyes para eliminar a los defensores y eliminar la Amazonía. ¿Cómo puedo yo tener confianza en una identidad que está creando y haciendo leyes que atentan contra la Amazonía?

¿Qué papel le doy al estado peruano? Le doy el papel de destructor.  Cumple el papel de destructor, porque tiene ese poder, porque la ley los faculta.

Y se ha visto también involucrados a muchos funcionarios del estado que dicen administrar justicia, pero en realidad son cómplices de esta mafia.

Los guardianes del bosque: Autodefensa Indígena

Los guardianes del bosque o guardias indígenas son personas de la nación Chapra que voluntariamente se ofrecen para hacer el rol de supervisión en el territorio. Y participa todo el pueblo, no hay una persona destinada que tú te vas a encontrar a eso. Si no, nos turnamos. Estamos en tres cuencas y 2 sub cuencas. Entonces cada cuenca o subcuenca se ordena. Este año me va a tocar a mi vigilar, al otro año a otro y así, estamos siempre vigilantes de nuestra delimitación territorial.

Eso se crea a medida de que nos hemos visto abandonados por el estado. ¿Qué hice yo cuando denuncié a la policía? ¿Y qué dijo la policía? “No podemos. ¿Dónde queda? Está muy lejos, no tenemos logística para ir hasta allá.”

Prácticamente es perder tiempo denunciando y cuando hay este tipo de actividades , invasión  u otros problemas en el territorio se necesitan acciones inmediatas. Por eso es que se crean estrategias y nosotros como pueblos indígenas estamos creando distintas estrategias y es una forma de gobernanza y protección. Tenemos que buscar estrategias para autoprotegernos. Dentro de ellos están los guardianes del bosque, que a veces tiene que estar encabezado por el presidente de una federación, presidente de cuenca o curaca de la comunidad. Pero siempre tiene que estar encabezado por un dirigente, puede ser federación o de la comunidad. En este caso los guardianes del bosque siempre están acompañados por su curaca. Curaca es como decir Apu, en el idioma Chapra. Al presidente del gobierno territorial se le dicen Kishpur Curaca.

Los pueblos en aislamiento y contacto inicial

La verdad eso quisiéramos saber, porque nunca llegó una institución a decir qué significa pueblos en aislamiento.

Para serte franca yo supe de la existencia de los pueblos en aislamiento cuando estaba como presidenta el 2023. En realidad, por el distrito de Morona desde siempre hubo este contacto con los pueblos en aislamiento o contacto inicial. Pero las empresas extractivistas, llámese petroleras, madereras, sembraron en los chips de cada nacionalidad en el distrito de Morona, de donde yo vengo, hay 7  pueblos. Esta Achuar, por la frontera, Wampis, Chapra, Kandochi Shawi, Awajun, Kukama kukamiria y son ellos, estas empresa extractivistas, que sembraban en la mente de que estas personas que tú ves en los montes cuando vas a pescar a cazar son pishtacos.

¿Y qué significa pishtaco? Pishtaco es una persona que roba cráneos, roba las mujeres, roba los órganos, mata a la gente, pela su cara, no sé, etc. etc. Le metieron ese miedo y si tú vas al distrito de Morona y preguntas en cualquiera de las nacionalidades:

“¿Ustedes han visto pishtacos?”

“Sí,” te van a decir.

“¿Qué harías cuando ves a un pishtaco?”

“Lo vamos a matar, porque nos va a matar o robar niños o robar a nuestras mujeres.”

Ese chip han sembrado en los pueblos originarios del distrito de Morona. Incluyendo en la nación Chapra. Hasta yo decía eso cuando había esos avistamientos. Me parece increíble que nosotros nos preparábamos para atacarlos. Entonces yo tuve una conversación muy fuerte con AIDESEP: “Si ustedes sabían de esto, ¿Por qué no informaron a los pueblos indígenas? ¿Cuántos años ya tienen creados AIDESEP y CORPI? ¿Por qué no socializan?”

¿Qué hubiese pasado si hubiese habido un encuentro, un enfrentamiento?

Como pasó hace años en el pueblo ecuatoriano. Mataron a una familia de contacto inicial, solamente porque desconocían.

Ahorita yo estoy haciendo pronunciamientos, haciendo documentos, invitando a DACI (Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial) del ministerio de cultura que vayan a mi nación, que expliquen.

Yo fui a pasar año nuevo con mi mamá en mi comunidad y nosotros vimos, tuvimos ese avistamiento. Yo envié videos de las pisadas, indicando que se necesita urgente la intervención de las entidades correspondientes para sensibilizar a mi nación. De lo contrario vamos a lamentar pérdidas de vidas.

Creo que los hermanos en contacto inicial o en aislamiento voluntario tienen también ese derecho de vivir libres. Ahorita los avistamientos están siendo frecuentes y la única razón que me hace pensar es que en los territorios donde ellos han vivido tranquilos, felices están siendo invadidos, están siendo deforestados; por eso ellos, sin miedo, huyen sin ninguna dirección específica y están allí llegando. Porque siempre hay épocas donde se cosechan nuestros alimentos, es ahí donde había los avistamientos pero ahorita están por ahí andando.

Una señora decía que estaba viniendo de su chacra pasando un río y vio una persona que estaba yendo todo desnudo, con su lanza atrás. Entonces a mí me preocupa porque si nosotros que tenemos el DNI, que dice nacionalidad peruana, estamos siendo vulnerados. Imagínense estos hermanos que no tienen este reconocimiento y eso es algo preocupante. Y el estado tiene que poner, ya, a las direcciones competentes a salir a los pueblos a socializar. La verdad me preocupa que nos interese más en hacer negocios con las empresas extractivistas y que el pueblo peruano esté en estas condiciones: invasiones, amenazas, hasta cuándo?

Nosotros siempre decíamos hay que hacer una revolución. Hay que formar nuestro propio estado indígena. Tal vez así podamos manejar mejor, ordenar mejor y ejercer justicia mejor. Porque 200 años hemos esperado que el estado cumpla con sus deberes.

El estado no soluciona 

Nosotros hemos hecho un pronunciamiento contra las reservas regionales y las reservas nacionales porque muy claro tenemos en cuenta el por qué.

Porque una reserva regional o nacional no te garantiza la protección de los bosques. Ahorita en Pacaya Samiria se está dando una concesión de lote petrolero cuando es una reserva nacional. Ese es el problema. Por eso es que nosotros seguimos ahorita trabajando en el reconocimiento jurídico de los territorios ancestrales y de qué manera todos nos dijeron, por mucho tiempo: “No pueden, no hay una ley que reconozca los gobiernos territoriales y todo.” Pero nosotros estamos buscando también.

Un ejemplo de cómo ahorita la nación Chapra está armando su expediente. El ser humano es sujeto de derecho y como esa persona es sujeto de derecho tiene el derecho a vivir un ambiente sano y equilibrado que también está en la constitución. ¿Y cómo es eso? Ahí viene de cómo yo quiero vivir, como persona sujeto de derecho. Y ahí están mis territorios. Necesito que reconozcan este estilo de vida. Esta vida que yo quiero, que tengo el derecho.

Mensaje

Quiero decir, para llegar a una reflexión.

¿Cuál es el delito que nosotros cometemos como defensores y defensoras que estamos buscando garantizar la existencia de la humanidad, en general, del planeta, para estar siendo amenazadas, siendo perseguidas, siendo criminalizadas cuando los delincuentes que matan, violan, roban y hacen un daño irreparable a las familias y al país, están felices libres y brindándose la gran vida?

Para los administradores de justicia ¿Qué significa ser justo y qué es justicia para ellos? Hay 31 líderes asesinados y ninguno está viendo condena. ¿Hasta cuándo van a parar con esta matanza? Agarran a los actores involucrados pero los actores intelectuales siguen libres y felices. ¿Por qué? Están nuevamente contratando nuevos sicarios para seguir matando más defensores.

Nosotros tenemos familia, tenemos padre, tenemos hermano, tenemos hijos, tenemos esposos, esposas. ¿Hasta cuándo va a parar esto? ¿Cuándo realmente va a haber un verdadero cambio? ¿Cuándo el mal se va a convertir en el mal y el bien en el bien? Porque hasta la fecha lo que yo veo y siento es que lo formal se ha vuelto informal y lo informal en formal. Eso realmente debemos cambiar, pero eso está en el accionar de cada uno de nosotros.

Y si estamos en una función que te da esta posibilidad de hacer un cambio real hay que hacerlo. Estamos para cambiar el futuro de nuestras vidas. Seamos personas que vamos a participar del cambio, pero de este cambio histórico del rescate de la humanidad y no seamos cómplices de la eliminación total de la humanidad.