Por Claudia Torres, Mujeres y la Sexta.
En el devenir histórico del mundo antisistémico, se han cumplido 40 años de la Formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 30 del Alzamiento Zapatista y 20 del nacimiento de los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno con sus Municipios Autónomos. Es breve el período histórico, pero ha sido trascendental en la vida de los pueblos originarios que integran la Organización Zapatista: de la esclavitud a la libertad. Y no sólo en territorio liberado, también en muchos rincones del mundo, donde hay luchas dignas, el Zapatismo ha permeado en la conciencia política y social, ha sido ejemplo e inspiración en la búsqueda de libertad, justicia y democracia; en la defensa de la vida, pues.
LUCHA DE LAS MUJERES.
El trabajo colectivo y organizado destinado al grupo dio sus frutos y las mujeres zapatistas lograron la independencia económica, eso fue la base material que hizo posible el cambio. Así nos cuentan en el comunicado de fines de 2024, que comprende 20 partes. Ya su pacto colectivo iba a contrapelo del capitalismo.
Juntas, nuestras hermanas zapatistas, han hecho caminos al andar que dan luz a nuevos procesos. Van haciendo desfallecer al patriarcado y al capitalismo.
LO COMÚN Y LA NO PROPIEDAD.
El mencionado comunicado también nos narra que el “Colectivo de dirección organizativa zapatista”, de raíz maya, concibió una idea, se planteó objeciones y probables fracasos, deliberó y concretó esa idea de “el común”. Luego se sometió a consulta de todos los pueblos y hubo aceptación mayoritaria.
Resumen la propuesta así: establecer extensiones de tierra recuperada como del común, sin propiedad, ni privada, ni ejidal, ni comunal, ni federal, ni estatal, ni empresarial, ni nada. Tierra sin papeles. Es de nadie, es del común. No hay a quien comprar, asesinar o desaparecer. Lo que hay son pueblos que trabajan y cuidan de esas tierras y las defienden.
¿Cuál es la base material de esta nueva propuesta?
El alzamiento de 1994 se caracterizó por las exitosas maniobras del ejército insurgente que logró recuperar territorio del que los pueblos habían sido despojados por los caciques y malos gobiernos. Ahora parte de esos territorios serán del común.
El Capitán Marcos se pregunta en el comunicado si acaso alguien puede valorar el sentido profundamente rebelde y subversivo de la nueva etapa en la que, para no variar, se juegan la existencia.
Por su parte, el Subcomandante Insurgente Moisés explicó en el discurso del 31 de diciembre en el Caracol Dolores Hidalgo, durante el aniversario 30 del alzamiento, que destinarán hectáreas a la No Propiedad y a que se trabajen en común para cuidarla y respetarla y con trabajo digno obtener el alimento e intercambiar experiencias sobre el trabajo de la tierra y sobre las experiencias de organización para la luchar.
También expuso en ese discurso que esperan la respuesta de las compañeras y compañeros del CNI y de la sociedad mexicana. También plantean que reservarán algunas hectáreas para l@s conocid@s en el Viaje por la Vida, Capitulo Europa y que, ese Viaje seguirá, a través de su participación en la propuesta de El Común y La No Propiedad, donde intercambiarán formas de trabajar la tierra y de organizarse en la lucha.
NUEVA ETAPA PARA EL FUTURO.
Si se logra construir la base económica necesaria con esta propuesta es posible que se frenen los desplazamientos forzados y que el capitalismo feroz los conduzca a las ciudades, en su huida del horror de la guerra para que tengan que vivir bajo los puentes, como ya sucede en muchos países de Abya Yala y de Europa.
Será la madre tierra quien nos devuelva la paz y la dignidad, si la protegemos y nos protegemos en ella; si transformamos el capitalista impulso de poseerla por la convicción que el futuro común es la lucha por la vida
Que el Viaje por la Vida siga por esos caminos rebeldes y continúe mostrando y demostrando que otro mundo es posible.
Con trabajo colectivo y organizado se arranca la nueva etapa de 120 años hacia conseguir que la descendiente de la niña Deni sea libre y responsable de sus decisiones. Es un sueño colectivo que tiene bases firmes.
JOSÉ DÍAZ, BASE DE APOYO DEL EZLN, CONTINÚA SIENDO REHÉN DEL ESTADO.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha informado que José Díaz “ha superado ya un año sometido a prisión preventiva oficiosa; su caso se enmarca en el patrón de #FabricaciónDeCulpables y #Criminalización a defensores en #Chiapas”. La contrainsurgencia sigue intentando doblegar el pacto social que entreteje la autonomía y sigue fracasando en su vil intento.
Más información y formas de apoyar la libertad de José Díaz en:
https://frayba.org.mx/libertad-defensores-criminalizados
Mayo, 2024