Por: Pepe Mejía, desde Madrid
“Un nuevo internacionalismo frente a la guerra y la catástrofe climática” ha sido el lema de esta XIV edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas.
El eje central ha sido cómo construimos la solidaridad activa con Palestina. La presencia de expertos/as y activistas ha dado contenido a las charlas y conferencias.
Por otro lado, entre los temas que se han tratado ha resaltado el antirracismo y la islamofobia, elementos que han ayudado y ayudan al crecimiento de la ultraderecha no sólo en la sociedad sino en las instituciones.
Pero uno de los temas que ha concitado mucho la atención es el ecosocialismo. Jorge Riechmann presentó su libro “Otras sendas. Ideas para un programa ecosocialista”. En su prólogo Manuel Garí sitúa los aspectos estratégicos y económicos clave más relacionados con las problemáticas acuciantes que sitúa el autor y plantea un debate fraterno acerca de algunos enfoques.
El autor destaca la necesidad imperiosa de reducir la producción material, el transporte, la extracción de minerales y la generación energética; junto con el enfoque filosófico de imitar a la naturaleza a la hora de abordar estrategias de autosuficiencia, reciclaje, aprovechamiento energético, cierre de ciclos y economía circular, para contribuir a una transformación sistémica (incluyendo la mitigación del calentamiento climático).
Riechmann insiste en la imposibilidad de toda transición energética que no se proponga una reducción radical del consumo de energía, llama la atención sobre la vinculación del extractivismo, el imperialismo y el nuevo militarismo y destaca el oxímoron radical que contiene la expresión capitalismo verde.
Durante la Universidad de Verano, a la que asistieron alrededor de 800 personas provenientes de todos los territorios del Estado Español pero también de Europa, se abordaron las respuestas antipunitivistas a las violencias machistas, feminismos y lucha LGTBIQA, el anticapitalismo queer ante la crisis: familia, género y trabajo.
También hubo espacio para tratar iglesias evangélicas y el espíritu del capitalismo, entre la teoría, la lucha y la estrategia de producción periodística de Karl Marx.
Una de las charlas más interesantes fue “Religión y lucha de clases a la luz del islam de la liberación”. Conocimientos y activismo. Dos aspectos que en este contexto cobran especial vigencia.
La Universidad de Verano –que se celebró del 27 de agosto al 1 de septiembre- transcurrió en un ambiente de acogida y afecto, intercambiando y compartiendo actividades lúdicas como el teatro, los conciertos y las actividades deportivas.
El concierto de Rawan y el Sombrero del Abuelo fueron de los más concurridos y comentados.
Disfrutaron todos, todas y todes. Este año ha habido mucha presencia joven pero también de los y las más pequeñas, que disfrutaron de la piscina por la tarde y la ludoteca por el día.
Finalmente, el momento más emotivo de la Universidad de Verano de Anticapitalistas tuvo lugar durante el tradicional mitin de cierre, cuando se leyó una carta que había enviado desde la cárcel Javi Aijón, uno de los 6 de Zaragoza y militante de Anticapitalistas encarcelado en la prisión de Zuera tras ser condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por una manifestación en 2019 frente a la organización ultraderechista VOX.
Posteriormente participaron y alentaron al personal #La reina de los lagartos”, un DJ de punta.
Buen ambiente, buen rollo y calentando motores para las futuras luchas de forma organizada y coordinada.
La XIV Universidad de Verano de Anticapitalistas, celebrada en La Granja, Segovia, ha sido un año más la referencia de la izquierda revolucionaria y de combate.