Por Matilde Ortuño
A casi dos meses del cierre del basurero en la región cholulteca por parte de las comunidades, y tras haber sido objeto de una violenta represión con uso de armas de fuego, los pueblos cholultecas continúan su paso firme en el camino de la Autonomía. El pasado 14 de mayo, en la plaza de la concordia de San Pedro Cholula, Puebla, se llevó a cabo la primer Asamblea de los Pueblos Cholultecas, el objetivo de la misma fue dar a conocer el Decreto que contiene el acuerdo por el que se clausura de manera total y definitiva el basurero que lleva por nombre procesadora de residuos sólidos urbanos SEMARNAT, así como la construcción y operación de cualquier proyecto extractivo de agua y todo tipo de proyectos de muerte en el territorio del pueblo nahua de la región cholulteca y de los volcanes, Puebla, México.(1)
Este decreto contrasta de manera importante con el decreto expedido por el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, en mayo del 2023, para dar carácter de seguridad nacional a megaproyectos, dicho decreto viola un sinnúmero de leyes y acuerdos internacionales que tienen que ver con el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el cuidado del medio ambiente. Una imposición en todo su esplendor para legitimar la represión hacia los pueblos que se manifiestan contra el tren maya, el corredor interocéanico y el Proyecto Integral Morelos, es decir con la transformación (mejor llamada destrucción) del territorio nacional en beneficio de las inversiones extranjeras.
“Enfrentamos una guerra contra los pueblos”, expresaron en la asamblea de los pueblos cholultecas, augurando ataques cada vez más fuertes y violentos por parte del gobierno y el capital, ante dicha amenaza, los pueblos deciden unirse y ejercer su derecho a la autonomía, no esperando que el gobierno a través de sus instituciones resuelva, sino exigiendo que dejen a los pueblos en paz.
Son las comunidades quienes conocen de la defensa del agua y la tierra, conocen su ritmo, saben cuando no hay equilibrio, se comunican con la tierra y el cielo, leen sus mensajes a través del clima y el crecimiento de las semillas que siembran, de la misma manera lo hacen con los lazos comunitarios, la armonía de sus pueblos.
Es la sabiduría heredada generación tras generación la que se manifiesta en sus decisiones colectivas que, además de la legitimidad que les da su permanencia en esas tierras desde hace miles de años y ser creadores y guardianes de toda una civilización originaria, también optan por retomar lo que a través de luchas históricas se ha logrado plasmar en la Constitución política mexicana y tratados internacionales sobre derechos de los pueblos. En el decreto de los pueblos cholultecas se plasman las palabras que no mueren, porque las toman como arma contra un Estado asesino. “No morirá la flor de la palabra”, expresan en sus medios de comunicación, y con cada afrenta que el Estado dirige contra ellos, los pueblos cholultecas responden con tanta fuerza que genera una onda expansiva de rebeldía y organización.
Así, más comunidades se unen a la lucha contra la basura, contra los proyectos de muerte en los distintos territorios de México y el mundo; la consigna “si tocan a uno nos tocan a todos” pasa de ser anhelo a ser descripción de lo que sucede cuando la represión llega, en verdad hay respuesta, en verdad el Estado se repliega.
Este año se refuerza la ideología enajenante de la cuarta transformación, la confusión de un supuesto cambio al entrar una mujer al cargo de ejecutivo federal. Ante la unificación de pensamiento y polarización de la población, quienes luchan por la vida pasan a ser enemigos directos de un Estado extractivista y ecocida, con la ventaja de contar con un amplio sector de la población sometido a una perenne precariedad, condición ideal para el uso y abuso de programas sociales con fines de manipulación en favor de los intereses del mal gobierno. La historia de siempre.
Estamos frente a un panorama oscuro, donde se avecinan criminalización, persecución y muerte para quienes defienden los territorios y derechos humanos, hay quienes siguen sembrando rebeldía, quienes hacen común la esperanza, quienes no tienen palabra vacía y caminan con tal fuerza que retumba lejos, despertando conciencias.
No hay miedo, sólo hay digna rabia. Son pequeños los enemigos, porque ellos, ellas no tienen dignidad, una y mil veces los pueblos vencerán.
- Artículos que integran el decreto de los pueblos cholultecas:
ARTÍCULO PRIMERO.- La Madre Tierra y la vida que de ella se nace y nuestros territorios son sagrados para nuestros pueblos, para su historia y su memoria, así como para todas nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras. En consecuencia, se clausura total y definitivamente el basurero a cielo abierto también conocido como Planta procesadora de residuos sólidos urbanos SEMARNAT y se prohíbe cualquier tipo de acumulación de residuos peligrosos, desechos sólidos y líquidos, urbanos e industriales en tierras de nuestras comunidades. Ya sea por parte de particulares o de instituciones del Estado.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se prohíbe la planeación, construcción y activación de cualquier proyecto de muerte que se pretenda ejecutar en los territorios sobre los que el pueblo nahua de la región Cholulteca y de los volcanes guarda una ocupación tradicional, lo anterior con independencia del régimen de propiedad que pueda existir en dichos territorios; entendiendo el concepto “territorios” en los términos amplios que establece el numeral “2” del artículo trece del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.
Complejos industriales, infraestructura eléctrica industrial, fraccionamientos y zonas residenciales, plantas embotelladoras, refresqueras, cerveceras y envasadoras de alimentos, vías de comunicación destinadas al traslado de mercancía proveniente de la industria o para la invasión inmobiliaria y otros proyectos que causen contaminación a la tierra, agua y aire y que atente contra la vida en nuestros pueblos, quedan totalmente prohibidos en nuestro territorio.
ARTÍCULO TERCERO.- Dada la relación que los pueblos cholultecas tenemos con el agua, a la cual consideramos un ente vivo y sagrado, a la que hacemos ceremonia y es esencial en nuestra vida cotidiana y espiritual, queda prohibida la contaminación del agua superficial y subterránea.
ARTÍCULO CUARTO.- El uso que los pueblos damos al agua subterránea es el sostenimiento de la vida y el trabajo del campo, por ello, queda prohibida la perforación de pozos profundos con fines de explotación y lucro industrial.
ARTÍCULO QUINTO.- Igualmente, se prohíbe la construcción y operación de infraestructura vinculada al Proyecto Integral Morelos, la instalación de parques industriales y actividades extractivistas de tierra y agua en los territorios sobre los que el pueblo nahua de la región Cholulteca y de los volcanes guarda una ocupación tradicional, lo anterior con independencia del régimen de propiedad que pueda existir en dichos territorios, pues simplemente se les condiciona a respetar la libre determinación de las comunidades originarias; entendiendo el concepto “territorios” en los términos amplios que establece el numeral “2” del artículo trece del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.
ARTÍCULO SEXTO.- Las prohibiciones antes decretadas se consideran obligatorias tanto para los integrantes del pueblo nahua de la región Cholulteca y de los volcanes, como para cualesquier persona o entidad pública y/o privada extrañas a los pueblos nahuas de la región Cholulteca y de los volcanes, y su validez y obligatoriedad será vigilada y es responsabilidad de cada una de las comunidades que integran el pueblo nahua dentro de su ámbito territorial y de acuerdo a sus formas de organización y gobierno propios. Los pueblos nos comprometemos a mantenernos unidos para apoyarnos unos a otros en la defensa de la vida y de nuestro territorio.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- El presente decreto podrá ser invocado por las comunidades o por los individuos que integran el pueblo nahua cholulteca de Puebla, ante cualesquier instancia del estado mexicano y en el ámbito del derecho internacional para la protección de sus derechos y de los territorios que les corresponden; así como para pedir y recibir el apoyo, con el fin de alcanzar estos objetivos. Corre el mismo derecho el resto de comunidades, pueblos, organizaciones e individuos que se adhieran al presente decreto en forma solidaria.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.
SEGUNDO.- Publíquese el presente decreto en las comunidades nahuas de la región y póngase en conocimiento pleno de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.
Dado en la región Cholulteca y de los Volcanes, a los 14 días del mes de mayo de 2024
Léase completo aquí: Decreto de los pueblos cholultecas
Trackbacks/Pingbacks