15 de febrero del 2024

Estas son las respuestas de la Academia de Modernidad Democrática (ADM) a las primeras preguntas de Lucha Indígena. El Confederalismo Democrático en Rojava es, en muchos sentidos, un espejo de las organizaciones indígenas de todo el mundo. Su lucha constante en la defensa del territorio es un ejemplo para los pueblos del Abya Yala y necesitamos conocerla más de cerca.

  1. ¿Cómo afecta el genocidio en Gaza a la situación del Kurdistán? ¿Cómo están respondiendo a esta situación?

A la sombra de la guerra en Gaza, el Estado turco continúa sus ataques contra la Autoadministración Democrática en la región del norte y este de Siria. La amenaza pública hecha por el Ministro de Asuntos Exteriores turco y exjefe de inteligencia, Hakan Fidan, en octubre del año pasado, de que la infraestructura civil en Rojava sería destruida deliberadamente, hace tiempo que se ha convertido en una realidad.

 

Los ataques intensificados del Estado turco en Rojava no sólo están causando daños materiales y un colapso parcial del suministro eléctrico a varios millones de personas que viven en la región. También apuntan directamente a la población del norte y el este de Siria. La serie de ataques aéreos lanzados por Turquía desde octubre se ha cobrado la vida de más de 50 personas y herido a decenas más. Aviones de combate y drones apuntan a campos petroleros, centrales eléctricas, plantas de abastecimiento de agua, hospitales, instalaciones de producción de gas y plantas industriales. Uno de los objetivos de los ataques es cambiar la demografía de la región a favor del Estado turco. Los numerosos llamamientos de los representantes políticos del gobierno local a la comunidad internacional para que cesen los ataques del Estado turco, que violan el derecho internacional y constituyen un crimen de guerra, no han sido escuchados.

 

Según una investigación del Centro de Información de Rojava (RIC), el país liderado por Erdogan atacó 54 lugares de la región con aviones asesinos durante una ola de ataques aéreos del 12 al 15 de enero, y más de una docena de otros ataques con aviones no tripulados han tenido lugar desde el inicio del año. El último ataque aéreo mortal tuvo lugar el domingo pasado (1 de febrero) en Qamişlo y tuvo como objetivo un centro de rehabilitación para heridos de guerra. Dos comandantes de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) murieron y varias personas discapacitadas por la guerra resultaron heridas.

En la actualidad, el suministro de electricidad, agua y combustible a la población ha colapsado en gran parte del noreste de Siria. No hay electricidad ni agua en las casas. Los ataques al suministro de electricidad y de combustible, en particular, amenazan con paralizar la producción de pan y dificultan cada vez más el suministro a la población.

  1. ¿Qué esperan de la justicia de los estados nación y de los tribunales internacionales de justicia en el caso de los presos políticos kurdos?

 

Hay más de diez mil presos políticos kurdos en Turquía. Están en huelga de hambre desde el 27 de noviembre de 2023 en apoyo de la campaña internacional «Libertad para Öcalan y una solución política a la cuestión kurda», en la que exigen terminar con el régimen de incomunicación del líder kurdo Abdullah Öcalan. La situación de Öcalan es ejemplar para los presos políticos en Turquía. Agosto de 2019 fue la última vez que pudo reunirse con sus abogados. En marzo de 2021 mantuvo una breve conversación telefónica con su hermano. Desde entonces se ha impedido todo contacto y no hay señales claras de vida. Hay gran preocupación por su bienestar. Lleva ya 25 años recluido en régimen de aislamiento en Turquía y durante muchos años ha estado aislado de cualquier medio de comunicación con el mundo exterior.

Es imposible confiar en las instituciones oficiales de derechos humanos y contra la tortura en cárceles, como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura CPT, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A pesar de las numerosas solicitudes y la información disponible, no han cumplido con su obligación de intervenir contra la práctica ilegal del aislamiento, que se considera tortura, y que incluye cortar todo contacto con el mundo exterior, incluyendo sus abogados y familiares.

Para continuar con la demanda internacional de acción para garantizar la seguridad y el bienestar de Öcalan, el 10 de octubre de 2023 se lanzó una nueva campaña internacional “Libertad para Öcalan, una solución política para la cuestión kurda”. Esta campaña reúne a funcionarios electos, gobiernos locales , partidos y movimientos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y otros para exigir que se permita a Öcalan reunirse con sus abogados y su familia y, en última instancia, que sea liberado en condiciones que le permitan desempeñar un papel en la búsqueda de una solución justa y una solución política democrática al conflicto kurdo que lleva décadas en Turquía.

 

  1. Actualmente América Latina enfrenta una creciente militarización y el desarrollo de grupos paramilitares que atacan a las comunidades indígenas. Según tu experiencia, ¿qué aspectos consideras más importantes en la lucha por la defensa de nuestros territorios?

Podemos observar un aumento de los ataques directos e indirectos contra las sociedades y las mujeres en particular en todo el mundo. Una experiencia central en este contexto del Kurdistán es el concepto de autodefensa, cuya importancia para la liberación de las mujeres y las sociedades es particularmente evidente en el Kurdistán.

 

Junto con la organización democrática de la sociedad, la autodefensa es un aspecto importante de la resistencia actual. La legítima defensa protege a la sociedad contra el ataque de las autoridades a su existencia, su libertad y su estructura igualitaria y democrática. En cierto sentido, podría describirse como la política de seguridad de la sociedad moral y política.

 

La revolución de Rojava demuestra de manera impresionante cuán crucial es la autodefensa como dimensión de la vida, donde la vida social y política han sido defendidas durante más de diez años a pesar de los continuos y violentos ataques. Sin confianza en uno mismo, sin empoderamiento y sin la capacidad de actuar como elementos de autodefensa, las revoluciones están condenadas al colapso o a la reintegración al sistema dominante. En este sentido, la autodefensa significa ante todo resistencia mental. El establecimiento de academias juega un papel central en la creación de lugares donde las personas puedan reunirse y educarse más allá del poder, del Estado y de la violencia.