“Ernesto Negrete Godoy, cercano del exalcalde José Carlos Acosta Ruiz, fue sancionado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia ejercida en razón de género hacia Hortensia Telésforo, defensora del territorio y derechos colectivos de San Gregorio Atlapulco.

Tras golpear a la defensora Hortensia y a su nieto en 2022, ha recibido una sanción que consiste en realizar una disculpa pública, se le inhabilita para ejercer cargos públicos y se le hizo una sanción económica.

La violencia física y política en razón de género debe parar. En especial, los casos hacia autoridades tradicionales, defensoras del territorio y de los derechos de los pueblos originarios.

Recordando que esta violencia no es aislada y ha sido constante por parte de los grupos cercanos a la Alcaldía Xochimilco y del partido Morena, hacemos un llamado al pueblo a unirse para no permitir nunca más esta violencia.”

Comunicado de la Asamblea General Permanente del pueblo de San Gregorio de Atlapulco.

En el foro realizado para informar a la población sobre la sentencia del Tribunal Electoral, Hortensia aclaró que existe una gran diferencia entre la violencia de género hacia una mujer, que de por sí ya es muy grave, y la violencia política que sufrió ella.

La atacaron para detener la organización comunal que ella como autoridad originaria representaba.

“Si ya lo vemos bien es una violencia electoral, porque estábamos decidiendo sobre un presupuesto y, al perder, las autoridades de la alcaldía trataron de hacer muchos chanchullos en el instituto electoral. Quisieron hacer una asamblea paralela, pero logramos una sentencia que reconocía la asamblea del presupuesto participativo tal como lo habíamos organizado y entonces se desató toda esta violencia.”

También llamó la atención sobre las dificultades y prejuicios del tribunal para aceptar su rol legítimo como representante del pueblo. El desconocimiento de las facultades de los pueblos para elegir sus propias autoridades. En ese sentido también podría hablarse de violencia política comunitaria.

Por otra parte, señaló su preocupación por aquellas mujeres que sin tener un cargo como autoridad dentro de sus pueblos participan activamente y son importantes en la organización comunitaria. ¿Cómo reconocer esa labor política y las violencias que genera desde los aparatos del estado, los partidos políticos y las mafias?

Ante el saqueo de los territorios, especialmente del agua, en varios pueblos han dado inicio a la recuperación de la organización tradicional a través de la elección de sus autoridades comunitarias mediante asambleas generales. Muchas veces esta labor de convocar e impulsar estos procesos la llevan a cabo mujeres.

La respuesta desde los aparatos de gobierno relacionados a los partidos políticos y la administración estatal y federal es la violencia con ataques, amenazas y acoso.

“No logran entender que somos sujetos comunitarios, que somos sujetos de cambio, sujetos defendiendo el territorio y los procesos a los que tiene derecho el pueblo.”