Por María Elena Aguayo Hernández

Día: de la niña- del niño; de la mujer; de los pueblos indígenas; del agua; del medio ambiente…de la desaparecida, del desaparecido…

Día que queda sólo en declaración; porque la justicia y la  exigencia de no repetición siguen sin ser atendidas.

¿Por qué se declara tal o cuál día? ¿Por qué las naciones firmantes no atienden y cumplen con lo declarado?

Será que la declaratoria les sirve para simular políticas en pro de la Vida y la Justicia. Pero la realidad muestra la limitada acción para prevenir y/o sancionar a los responsables.

¿Por qué a nivel mundial, con tanto avance científico y tecnológico resulta imposible cuidar y preservar la Vida en el planeta?

¿Por qué a nivel mundial se prioriza la continuidad del sistema capitalista, pese a que él, el sistema, es el que genera la violencia y provoca las guerras etnocidas y genocidas; la violencia y el desplazamiento de mujeres y hombres de diversas edades,  las desapariciones,  así como la crisis climática?

¿Por qué los gobiernos de todos los estados-nación que existen en el orbe violan y/o incumplen  las declaratorias en pro de la Vida?

¿Será que la violencia que permiten y/o ejercen son “necesarias”, para su existencia como gobiernos?

¿Será que como gobiernos se han sometido a las necesidades del sistema capitalista voraz e inmoral depredador de la Vida; y por ello imponen una violencia cada vez más atroz en contra de mujeres y hombres de todas las edades? Y más si ellas-ellos son defensor@s del territorio-agua.

Miles de personas son desplazadas por la violencia, por las guerras de baja intensidad o por guerras genocidas como las que se viven en la franja de Gaza.

Violencia que conlleva a la desaparición forzada (si es por cuestiones políticas)  y/o víctimas de desaparición.

Las desaparecidas, los desaparecidos no son hechos aislados y/o personales. Es una violencia sistémica que se agrava cada vez más.

La familia, el grupo social en el que solía moverse la ahora desaparecida y/o desaparecido se fractura por su ausencia. El tejido social es cada vez  más frágil. Y las reacciones sobre los problemas que nos aquejan suelen tener expresiones como  la indiferencia, la impotencia, el conformismo, el juicio liviano y muchas veces cruel y/o condenatorio.

La desinformación, el amarillismo, el sensacionalismo entre otros, siguen siendo los distractores que los medios mediáticos de desinformación vierten para desviar la atención. Las masas siguen manipulables pese a que reciben ellas mismas la violencia.

Pero a las Madres buscadoras y  familiares de la desaparecida, del desaparecido no les interesa encuadrarse a un día ni a una fecha. Ellas y los familiares se niegan a olvidar y continúan buscando para encontrarla, para encontrarlo. Esta sofocante y dolorosa realidad les ha cambiado radicalmente la vida. Y en su andar van sembrando la esperanza y exigen Justicia! Verdad! Castigo! A las-los responsables de las desapariciones. Y no repetición!

Son Madres Buscadoras y familiares que se han enfrentado al despotismo, la violencia y el desprecio de servidores públicos omisos, negligentes, corruptos y/o incompetentes que no cumplen con su trabajo; pese a que están recibiendo un salario.

Las Madres buscadoras y familiares de la desaparecida y el desaparecido son las que nos acercan a la justicia. Ellas, ellos, ellexs al buscar exigen que sea posible el derecho a lo más esencial; pero que abarca Todo; y es el derecho a la Vida.

Y también se niegan a que sus desaparecidas y desaparecidos sean nuevamente desaparecid@s.

Por ello gritan para que las, los, lexs escuchen ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Las Madres buscadoras y los familiares de las desaparecidas y desaparecidos merecen ser vistos, escuchados, acuerpados. Porque son dignos, rebeldes, valientes. Porque no han claudicado. Porque los aman. Aman a su desaparecida, aman a su desaparecido; y nos enseñan que el Amor es el que defiende la Vida.

 

La Vida es un derecho!

No más desapariciones, castigo a l@s culpables.

No a las actividades económicas del sistema capitalista!

Defender el Territorio-Agua es un derecho!

Ni perdón, Ni olvido!

Hasta que la dignidad y la justicia se hagan costumbre!

29 de agosto de 2024